Narciso García, físico
El físico español residente en Estados Unidos Narciso García, cuyos experimentos con fotones y microondas demostraron la semejanza entre la luz y la materia establecida en la teoría del quantum, ha fallecido en Nueva York a los 55 años. Estaba casado y tenía dos hijos.Profesor de física en el Queens College, de Nueva York, Narciso García murió víctima de un cáncer, según comunicó su amigo y colega, el profesor Azriel Genack. Nacido en Burgos, cursó estudios universitarios en el Marist College de Poughkeepsie (Estados Unidos), donde se licenció en 1963. Doctor en Física por la Universidad del Estado de Nueva York en 1969, sus investigaciones junto al profesor Genack demostraron que las teorías del premio Nobel de Física de 1977, Philip Warren Anderson, eran correctas. Según escribió en 1992 el científico Hans Christian von Baeyer en la prestigiosa revista Science, los trabajos del profesor español confirmaban que las hipótesis enunciadas por Anderson en 1958 eran aplicables no sólo a las ondas de electrones, sino también a las de luz e incluso de sonido.
Los experimentos consiguieron atrapar los fotones, las partículas básicas que componen la luz, disparando microondas por un tubo lleno de aluminio y bolitas de teflon. Controlando la energía que pasaba a través de estas bolas, los científicos localizaron los fotones almacenados en ellas.
Narciso García era conocido en los círculos académicos norteamericanos por ser el coautor de un popular libro de texto universitario: Física para estudiantes de informática. Publicado con un colega del Queens College, el profesor Arthur Damask, aplicaban en él sus conocimientos de física para explicar el funcionamiento interno de los microchips de un ordenador y de otros aparatos electrónicos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.