_
_
_
_
VIOLENCIA URBANA

Nueva condena judicial contra El Ratilla por un robo

Jan Martínez Ahrens

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid ha sumado una condena más al historial de Adolfo Jiménez Suárez, alias El Ratilla, de 18 años. El magistrado le considera culpable de un tirón y de un intento de robo a un coche cometido en el barrio de Entrevías el 7 de julio de 1994. La sentencia, que recoge la atenuante de minoría de edad, establece una pena de 300.000 pesetas o 30 días de arresto sustitutorio en caso de impago. La condena viene a engrosar la decena de antecedentes penales que acumula El Ratilla, actualmente encarcelado en Valdemoro.Este delincuente infantil inició su recorrido por los márgenes de la ley a los 11 años, al ser detenido en el desaparecido asentamiento chabolista de Pies Negros por traficar con droga. Fue entonces cuando el niño, enganchado a la heroína desde los ocho años e hijo de un toxicómano en fase terminal, protagonizó una espiral de fugas de los centros de acogida que fueron ampliamente seguidas por los medios de comunicación. En abril de 1.992 volvió a ser detenido por tráfico de drogas junto a su madre. A los cuatro meses burló de nuevo a sus guardianes. Poco a poco, sin embargo, el caso de El Ratilla y sus andanzas de arrabal cayeron en el olvido, pese a que seguía llenando ficheros policiales.Colgantes de oro

Éste es el caso del robo por el que ha sido condenado. Ocurrió a mediodía del 7 de julio de 1994, cuando El Ratilla contaba 16 años. Asaltó a una mujer que paseaba por el puente que cruza la N-III, a la altura de la piscina de Santa Eugenia. El Ratilla, de un violento tirón, le arrebató una cadena con dos colgantes de oro. Dos agentes de policía fueron testigos del robo. Cuando se acercaron a detenerle, vieron cómo El Ratilla rompía la venta nilla de un coche para desvalijar lo. Allí mismo le capturaron. Tras pasar un día detenido, quedó en libertad. Durante el juicio, El Ratilla reconoció los hechos. Entretanto cometió otros de litos.

Así, en marzo de 1995 trató de llevarse un coche, aparcado junto a unas obras de Vallecas. El robo fue advertido por un vigilante, que le disparó. La bala le alcanzó en el abdomen. Ingresó en el hospital y, posteriormente, volvió a quedar en libertad provisional. En octubre de 1995 fue detenido por un tirón -esta vez la condena, que recogía la atenuante de drogadicción- fue de dos meses de arresto. Su abogado, Javier Saavedra, ha anunciado su intención de pedir el indulto para Adolfo Jiménez Suárez. Afectado de sordera, analfabeto, toxicómano desde los ocho años y criado en una chabola, el abogado considera que su cliente nunca ha conseguido insertarse en la sociedad y que ni los reformatorios ni la cárcel han conseguido ayudarle. "Hay que darle una oportunidad", dice Saavedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_