El Open regresa a la cuna de Ballesteros
El Británico comienza hoy en Royal Lytham con el cántabro, pero sin Olazábal, ausente por lesión
La 125ª edición del Open Británico, que comienza hoy (Canal +, 00. 16, en diferido), regresa a un campo mítico para el golf español: el Royal Lytham and St.Annes, en Lancashire (Reino Unido). El escenario que alumbró a Severiano Ballesteros el 21 de julio de 1979, cuando ganó su primer título británico. Una victoria que propagó este deporte en España. Ahora, 17 años después, el golf español discurre por su peor momento desde que Ballesteros encendiera los focos. Con el cántabro enredado en múltiples dudas y José María Olazábal ausente por una larguísima lesión en un pie, las opciones de victoria son mínimas. Junto a Ballesteros tomarán hoy la salida otros siete españoles: Santiago Luna, Carl Suneson, Domingo Hospital, José Rivero, Miguel Angel Jiménez, Diego Borrego y Sergio García. Éste, un castellonense de 16 años -no había nacido cuando Severiano ganó su primer Open-, se convertirá en el participante más joven del siglo. En la historia del torneo sólo fueron más precoces los británicos Tommy Morris, el joven (1875) y John Ball (1878), que debutaron con 14 años cada uno. García se ganó la plaza tras su victoria en el campeonato de Europa aficionado.Las dos veces que el Open se ha detenido en Royal Lytham en los últimos 20 años (1979 y 1988), Ballesteros ha resultado campeón. Un canto a la esperanza. "Lytham y Birkdale son los mejores campos del Open Británico, todo depende del juego dentro del green, porque son muy pequeños, y en esa faceta ahora tengo más experiencia", ha dicho el tricampeón del Open (su otro triunfo lo alcanzó en Saint Andrews, en 1984) durante sus ensayos de esta semana.
A sus 39 años, Ballesteros no ve "ninguna razón" que le descarte para el triunfo: "Siento que puedo ganar otra vez; mi juego no está al 100%, pero no es tan malo como algunos piensan". Severiano está especialmente motivado: "Mis hijos nunca me han visto ganar un grande y sería especialmente bonito; será difícil, pero no imposible". Ballesteros jugará hoy junto al japonés Hidemichi Tanaka y el estadounidense Jeff Marget.
Pese a los malos resultados acumulados por el cántabro en los últimos años, la experta y exquisita afición británica aún le concede opciones al triunfo. "Seve, por favor, gana otra vez", proclamaba una pancarta durante su entrenamiento del pasado martes. Los británicos siempre han mantenido que el Open es un torneo genial, sólo apto para jugadores geniales.
En la lista de favoritos figuran en lo más alto Nick Faldo -ganador este año del Masters-; Colin Montgomerie -líder del circuito europeo-; Greg Norman -primero de la clasificación mundial-; y John Daly -vencedor en 1995- En las apuestas también cotizan al alza dos jóvenes de 26 años: Ernie Els (ganador del Open de Estados Unidos de 1994) y Phil Mickelson, actualmente segundo en el circuito norteamericano.
Royal Lytham es un campo seco, duro y ventoso, y con cerca de 150 trampas de arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.