TOROS

IU quiere organizar una corrida goyesca en la Plaza Mayor

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid pretende organizar una corrida de toros goyesca en la Plaza Mayor para conmemorar el 250º aniversario del nacimiento de Goya. El festejo se celebrará a finales de septiembre, antes de la Feria de Otoño de Las Ventas, o principios de octubre, una vez finalizado este ciclo taurino, manifestó ayer Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento. La presidencia de la corrida le será ofrecida al alcalde, José María Álvarez del Manzano, según Herrera.

El proyecto de festejo quiere ir más allá de la simple rememoración de los atuendos goyescos, como la corrida celebrada el 2 de mayo pasado en Las Ventas, y rescatar suertes antiguas del toreo -salto de la garrocha y del trascuerno, banderillas desde una silla...- en un escenario tan tradicional como la Plaza Mayor, donde en siglos pasados se celebraban corridas extraordinarias.

"No vamos a instalar un plaza portátil en la Plaza Mayor", dice Francisco Herrera, "porque queremos que ella también forme parte del espectáculo". Para ello, IU ha encargado al arquitecto Manuel Casas un proyecto, ya elaborado, según el cual el ruedo ocupará la mitad de la plaza y será rectangular, y la otra mitad se destinará a corrales, chiqueros y otras dependencias. La altura del graderío no llegará a alcanzar los primeros balcones de la plaza. El aforo previsto es de 6.500 espectadores. Este proyecto técnico prevé desmontar dos farolas o la estatua ecuestre.

IU ha formado una comisión para organizar estos actos formada por cuatro representantes de esta formación política en el Ayuntamiento, incluido Francisco Herrera, y Antoñete, Raúl Galindo -vicepresidente de los matadores de toros-, el promotor de espectáculos Juan Carlos Garrote, el aficionado Julián Humanes, el diseñador Antonio Pareja, Santiago Estrada -responsable de coordinación del Ayuntamiento- y el arquitecto Manuel Casas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de julio de 1996.

Se adhiere a los criterios de