_
_
_
_

El presidente será elegido por los 20 vocales

Uno de los escasos aspectos positivos en el procedimiento seguido para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido que, en la negociación cerrada ayer -en la que se ha consagrado una vez más el reparto por cuotas partidarias sin examen previo de los candidatos-, no se ha impuesto la identidad del futuro presidente. Éste deberá ser elegido por los 20 vocales, no por los grupos parlamentarios que les han propuesto. Joaquín Almunia, negociador por parte del PSOE, exigió explícitamente que quedara excluido del pacto político el futuro presidente.

De este modo, se cumplirá la exigencia constitucional de propuesta al Rey por el CGPJ. Una vez constituido el CGPJ y bajo la presidencia del vocal de mayor edad, en este caso el magistrado Marcelino Murillo, los 20 vocales deberán debatir sobre el perfil del presidente y tratar de suscitar un candidato con capacidad de obtener el mínimo necesario de 12 votos.

Más información
El PP y el PSOE dicen que en el Poder Judicial pactado prima la calidad sobre la ideología
Una lista de 15 hombres y cinco mujeres

La candidatura del magistrado del Tribunal Constitucional Javier Delgado Barrio, es sólo una de las posibles. Delgado es considerado un jurista moderado y ecuánime, pero su elección dejaría en el alto tribunal una vacante que habría que cubrir y, dado que en las conversaciones entre el PSOE y el PP se habló de su candidatura, quedaría la duda de si había sido pactada por ambos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_