_
_
_
_

El fiscal Mena dice que hay políticos que tratan de eludir la justicia

Que nadie se equivoque y confíe en su supuesta inmunidad para eludir la acción de la justicia. Ese fue el mensaje contundente que ayer lanzó José María Mena durante el acto de toma de posesión como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al advertir que "expresiones tan utilizadas como la judicialización de la política y lo que significan, nunca serán un subterfugio para eludir las responsabilidades ante los tribunales por determinadas actuaciones políticas o de prepotencia económica".Para que no quedase ninguna duda de sus palabras, Mena las remachó con un símil futbolístico: "Cuando se habla demasiado de nosotros, jueces y fiscales, sucede lo mismo que en determinados partidos de fútbol, que se habla mucho del árbitro. Y si esto pasa es porque el juego es bronco y algunos jugadores son marrulleros". Sin citar ningún nombre se refirió a los jueces de instrucción de diversos ámbitos judiciales que tramitan casos que implican a destacados dirigentes políticos o empresarios advirtiendo que "estos compañeros no merecen determinadas críticas". Y recordó: "Nuestro programa es el principio de legalidad y a eso nos atendremos".

Juego de palabras

El nuevo fiscal advirtió que deseaba "eludir cualquier corporativismo o subcorporativismo de la carrera". Y fue tajante en una afirmación: "Seré fiel a mis ideas y coherente con mi cultura jurídica y social", iniciada hace 34 años, caracterizada siempre por una gran firmeza de convicciones democráticas. Por ello se permitió un juego de palabras al advertir que su "programa va a ser inequívocamente conservador", para precisar, a continuación, que continuará la línea de trabajo marcada por Carlos Jiménez Villarejo, el antecesor suyo.En un denso discurso pronunciado sin mirar apenas unas notas, Mena fue recordando los ámbitos de actuación de la fiscalía catalana, hasta que llegó a los delitos económicos. "En este tema no existe en Cataluña ningún hecho diferencial. No tiene por qué existir un índice de criminalidad distinto ni, por supuesto, superior". Recordó entonces que "la delincuencia de cuello blanco produce grandes daños a la credibilidad de las instituciones y de la cultura democrática". Aunque matizó: "Ahora ya no llevan cuello blanco como nosotros, porque están en el yate", en alusión a Javier de la Rosa.

La persecución de los delitos económicos será una de sus prioridades y anunció la creación de servicios especializados. "Por lo que esperamos de la Generalitat la ayuda necesaria, que no cabe duda la tendremos", dijo.

El acto, celebrado en la antigua capilla del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de Barcelona, estuvo presidido por el Fiscal General del Estado, Carlos Granados, quien recordó que la propuesta para que Mena ocupase el cargo de fiscal jefe de Cataluña no obtuvo ni un voto en contra en el Consejo Fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_