Seopan rebaja del 3% al 1% la tasa de crecimiento de la construcción
Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras, ha rebajado la tasa de crecimiento prevista para el sector en el conjunto de este año desde el 3% -previsión a comienzos de año- al 1%, según la última valoración de la patronal realizada a 30 de junio. El informe de Seopan señala que el cumplimiento de los objetivos de Maastrich obliga a sacrificar gasto público "y es la inversión, nuevamente, quien llevará una buena parte de tales reducciones", lo que incidirá negativamente en el sector.Añade que el consumo nacional no acaba de repuntar, y ello desalienta el proceso inversor privado y también, en consecuencia, el de las construcciones no residenciales. La vivienda parece ser el único segmento que sigue teniendo mayor dinamismo, en función del elevado número de promociones iniciadas en los dos anteriores ejercicios, "pero apenas logrará contrarrestar el paulatino estancamiento de la restante inversión privada y la regresión franca, y tal vez voluminosa, que cabe augurar para la obra civil". Estas perspectivas pesimistas se confirman con los datos para el primer trimestre, en el que la licitación oficial acumulada disminuyó un 36,6% sobre la de doces meses antes, alcanzando los 266.336 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.