Aznar:"Los presupuestos serán duros para todos, salvo para los pensionistas
No le preocupa el 'caso GAL' y espera que los jueces actúen con celeridad
El presidente del Gobierno, José María Aznar, dedica durante estas semanas una atención preferente al presupuesto de 1997, que el titular de Economía tendrá que presentar a finales de septiembre y del que depende el ingreso de España en la unión monetaria europea. En una entrevista concedida al director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, afirma que es factible reducir el déficit hasta ese listón máximo del 3% establecido en el Tratado de Maastricht. Aunque para ello todo el mundo tendrá que apretarse el cinturón, con la única excepción de los pensionistas. El salario de los funcionarios subirá por debajo del IPC previsto (2,5%).La nueva fiscalidad de las plusvalías y el plan de privatizaciones constituyen, a su juicio, dos piezas clave para incentivar la economía. Admite que tal vez este país no dé para tener más de dos o tres grupos económico-financieros potentes, que probablemente reforzarán sus posiciones, pero asegura que este proceso fomentará la competencia y permitirá que los usuarios paguen menos por la luz, el teléfono o los pasajes aéreos.
Reconoce que la estrategia antiterrorista que aplica el Gobierno supone cambios importantes respecto a su programa electoral. Dentro del consenso de todas las fuerzas políticas, pone especial énfasis en el entendimiento con el PNV, que permitirá adoptar, de acuerdo con el Gobierno vasco, medidas adicionales para combatir la violencia callejera.
Niega Aznar que en virtud de los pactos poselectorales haya cambiado sus puntos de vista respecto a Cataluña, aunque hay cosas que se dicen al calor de una campaña electoral que no repetiría. Opina que el acuerdo con los nacionalistas ha sido bueno para la gobernabilidad de España, pero también para los propios nacionalistas, que han mejorado su imagen en el resto del país.
No considera que el caso GAL sea uno de los problemas que más preocupan hoy a los españoles, pero expresa su deseo de que la justicia actúe con celeridad.
La modernización del Ejército pasa por su profesionalización completa, que espera culminar en dos legislaturas. El modelo más caro, asegura, es el actual: con un ejército de verdad y otro de mentira.
Páginas 16 a 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.