Mucho ruido y pocas nueces
Mientras el Reino Unido festejaba a Nelson Mandela esta semana, algunos políticos del mundo se permitieron recordar la actitud del Gobierno británico hacia el actual presidente de Suráfrica en los años ochenta. "El ANC", dijo Margaret Thatcher en 1987, "es una organización típicamente terrorista". ( ... ) Otros diputados conservadores fueron menos circunspectos. El diputado Teddy Taylor afirmó una vez: "A Nelson Mandela se le debería matar", precisando después que había sido una broma. ( ... ) Pero el deseo del Gobierno de agasajar al líder africano no está acompañado de un interés por la situación de su continente. Sólo en cinco de los casi 60 discursos sobre política exterior que ha pronunciado Malcolm Rifkind mencionaba a África. ( ... ) Tampoco el Partido Laborista parece tener demasiado interés. ( ... ) Ambos partidos afirman su voluntad de incrementar la ayuda a África, que ha sido reducida en los últimos cinco años. Pero con un recorte del 5,4% este año en el presupuesto para la ayuda y un recorte mayor programado para el próximo año es difícil. Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha disminuido su representación en Africa en un 10% desde 1990. Y ahora el Servicio para África de la BBC, del que dependen -sin exagerarlos africanos para obtener información sobre el continente, corre el peligro de desaparecer por la reorganización del Servicio Exterior. 13 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.