Anguita teme que el cambio socialista se quede en una operación de imagen
"Yo me temo que el tan anunciado cambio del Suresnes dos será simplemente una operación de imagen. Es como si a los padres del Concilio de Trento se les pidiera que abrieran el Concilio Vaticano II, dijo ayer el coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, que próximamente se entrevistará con Felipe González. Anguita añadió: "El problema es quién hace los cambios, con qué autoridad y con qué capacidad para asumir las consecuencias". El PSOE, dijo, lo tiene difícil, porque "es el escándalo continuado".
Fue Nerio Nesi, el ex socialista italiano amigo de Alfonso Guerra que hoy es diputado del Partido de Refundación Comunista (PRC), quien preguntó a Anguita por la posibilidades de cambio del PSOE, al término de las entrevistas que el coordinador de IU mantuvo en la capital italiana con Fausto Bertinotti y Armando Cossuta, dirigentes de dicho movimiento. El PRC está logrando condicionar con sus imprescindibles votos la política económica del Gobierno de centro izquierda de Romano Prodi.Anguita, que estuvo acompañado por Carlos Carnero, responsable de relaciones internacionales de IU, se entrevistó también con el presidente de la Cámara de Diputados, Luciano Violante y, por la noche, intervino en Pisa, junto a Bertinotti y Cossuta, en una fiesta del PRC en la que se llamó a la movilización de los trabajadores de Europa en contra de lo que Cossuta calificó como "dominio de un capitalismo de tipo liberal que se expresa en el Tratado de Maastricht".
El secretario del PRC, Bertinotti, dijo que "en Italia, hay dos izquierdas distintas, en competencia pero no enfrentadas y capaces de llegar a un compromiso en favor de los trabajadores". Se refería a la izquierda comunista, representada por el PRC, y a la socialdemócrata, del Partido Democrático de la Izquierda.
Anguita evitó responder a la pregunta de si en España hay una o dos izquierdas. "A mí no me gusta hablar de palabras, sino de contenidos", dijo el coordinador de IU. "Hablar de unidad de la izquierda sin hablar de unidad de programas es una tomadura de pelo, un entretenimiento periodístico, una pérdida de tiempo", prosiguió. "Desde el 5 de abril de 1990 hasta el pasado 3 de julio, he ofrecido continuamente a Felipe González hablar de propuestas concretas. Nunca he tenido respuesta".
Anguita afirmó que tampoco ha recibido hasta ahora la respuesta a su carta del pasado 3 de julio, "aunque parece que González esta vez va a contestar. La carta que le mandamos era de Izquierda Unida. Si él pretende que nos veamos a solas, lo aceptaré sólo como un paso previo a un contacto entre partidos. Y llevaré un documento de propuestas. No será sólo tomar el café, aunque para eso siempre hay tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.