Frutos advierte que el PSOE siempre ha querido "liquidar a IU"
"El que va a asesinar a otro nunca le dirá que lo va a asesinar, lo asesinará". Fue la referencia que Francisco Frutos, numero dos del PCE, y dirigente de IU, utilizó para hablar de la reunión que representantes de Nueva Izquierda mantuvieron el jueves con una delegación del PSOE encabezada por su secretario general, Felipe González. Frutos, en unas declaraciones a Servimedia, quiso ayer dejar clara no sólo su desconfianza hacia este encuentro, sino su firme convicción de que los socialistas utilizan "estratagemas" para acabar engullendo todo lo que esté a su izquierda.Frutos no se cree que el PSOE abandone la idea de la "casa común", y advirtió, refiriéndose a la expresión empleada por IU de "las dos orillas", que "nosotros seguiremos utilizando los términos que consideremos oportunos". Pero, sobre todo, expresó desconfianza, aunque la reunión del jueves no le "preocupe en absoluto". Su advertencia adquirió tintes tremendistas: "El que va a asesinar a otro nunca le dirá que lo va a asesinar, lo asesinará. Y el PSOE, históricamente, ha dado suficientes muestras de intentar liquidar a IU o tener todos los torpedos dentro de IU", dijo Francisco Frutos.
Fue prácticamente la única reacción de IU que, en general, prefirió ignorar la reunión de González con Nueva Izquierda. Pero si a Frutos no le gustó la entrevista, la corriente crítica del PSOE, Izquierda Socialista, mostraba ayer su satisfacción por un hecho que "tendría que haberse producido antes, cuando se estaba gobernando", según palabras de Antonio García Santesmases. "Pero más vale tarde que nunca", añadió.
El representante de Izquierda Socialista aprovechó para hacer un llamamiento al "conjunto de fuerzas de izquierdas y a los sindicatos" para que "reflexionen sobre la situación". Santesmases se pronunció por la necesidad de que la izquierda haga "una política firme y sólida de oposición al PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.