Álvarez Cascos culpa al PSOE de la no renovación del Poder Judicial
El impulso dado hace un mes por el presidente del Gobierno, José María Aznar, a la negociación política para elegir a los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), no ha sido, capaz de desencadenar un acuerdo. El vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos declaró ayer, al término del Consejo de Ministros, que tal acuerdo será inmediato cuando el PSOE rectifique su actitud. Parecidas palabras, referidas al Partido Popular, pronunció un día antes el portavoz del Grupo Socialista Joaquín Almunia, quien aseguró su voluntad de reanudar los contactos con el portavoz del Grupo Popular Gabriel Cisneros.Álvarez Cascos señaló ayer que "el Gobierno tiene el deseo de alcanzar un acuerdo lo antes posible, pero ese deseo tiene que corresponderse con la voluntad de los otros negociadores". El vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia responsabilizó al Grupo Parlamentario Socialista de haber impedido la renovación del CGPJ "en el último momento", hace dos semanas, al pretender alterar sus propios candidatos cuando el acuerdo estaba ya listo para su firma.
Por su parte, Almunia no admite la responsabilidad que desde el PP se atribuye a los socialistas. Reconoce que ellos pusieron sobre la mesa un candidato, que había quedado descartado, pero asegura que el PP también propuso inopinadamente tres fiscales. Fuentes parlamentarias mostraron ayer su extrañeza ante los aparentes motivos de ruptura.
Por su parte, fuentes judiciales revelaron ayer que la propuesta socialista de Gerard Tomas, próximo al ex ministro Juan Alberto Belloch, pretendía sustituir a Jacobo López Barja de Quiroga y guardaba relación con las expectativas de la ex viceministra de Interior Margarita Robles para recuperar la presidencia de la Audiencia Provincial de Barcelona. Fuentes de la misma procedencia aseguraron que, aunque la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, había incluido en su lista de precandidatos a Pilar Maldonado, en la negociación del PSOE con el PP su candidatura no prosperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.