Los clubes piden la apertura "inmediata" del contrato televisivo
Los clubes de fútbol, reunidos ayer en la Asamblea General Ordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), decidieron enviar a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) una carta instando a que se produzca de "inmediato" la apertura del contrato que tiene en vigor la Liga con las televisiones autonómicas y Canal +, que no vence hasta 1998. La petición fue impulsada, principalmente, por el Real Madrid, una de las entidades que ha firmado un contrato con Antena 3 Televisión. Esta cadena, a pesar sus acuerdos con distintos clubes, no podrá televisar el fútbol mientras esté en vigor el contrato actual. Y, a su vez, los equipos que han firmado acuerdos millonarios con Antena 3 Televisión, tampoco podrán contar mientras tanto con el dinero de esta cadena, la única junto a Tele 5 que no tiene la Liga de fútbol en su programación.El pasado mes de junio, Jordi Vilajona, director general de TV-3 y presidente actual de la FORTA, mantuvo dos reuniones con los dirigentes de la LFP en las que subrayó la posibilidad de renegociar el contrato, siempre que las autonómicas se garantizaran su participación en un futuro nuevo acuerdo. Ayer, el director de Deportes de, TV-3, Tacho Benet, manifestó a EL PAÍS que "habrá que estudiar lo más conveniente para todas las partes".
Respecto a la posibilidad de ampliar o modificar el acuerdo con las autonómicas, un portavoz de Canal + expresó ayer su disposición "a que se abra el contrato, siempre que sea mediante una negociación". El pasado mes de abril, Canal + presentó una oferta global a los clubes -ya cerrada con varios equipos- que incluía una posible renegociación, previas conversaciones con las autonómicas, de los dos años que restan del contrato actual. El canal de pago ofreció por cada una de esas dos temporadas casi el doble de lo que reciben los clubes actualmente -unos 12.000 millones de pesetas-. A cambio, Canal + obtendría la explotación inmediata de los nuevos derechos televisivos de acceso restringido, caso del satélite, el cable y la televisión a la carta.
Tras el acuerdo de ayer entre los clubes, el presidente de la LFP, Antonio Baró, será el encargado de mantener los contactos con la FORTA.
Al término de la asamblea de la LFP, Joan Gaspart, vicepresidente del Barça, calificó de "muy positivo" el acuerdo de pedir la apertura del contrato de la FORTA. Gaspart apuntó: "Hemos decidido por unanimidad darle otro servicio al contrato actual para intentar que se pueda cobrar a partir de la próxima temporada unas cantidades que no están previstas actualmente a cambio de unos servicios complementarios, como el pay per view". "Si esto fuese así, estamos hablando de una cifra que puede llegar a más de 20.000 millones dé pesetas en las dos próximas temporadas", agregó el directivo azulgrana. "Me estoy jugando el poder cobrar desde esta temporada o esperar otras dos más", dijo Jesús Gil, que ha firmado con Antena 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.