_
_
_
_

Pedroche alerta del peligro que corren las urbanizaciones por falta de seguridad

El aumento de los delitos en las urbanizaciones ha alarmado a la Comunidad. "En Madrid hay unas 2.000 urbanizaciones, que, si nos descuidamos, están en manos de desaprensivos que ponen en peligro no sólo los bienes, sino las vidas de las personas que allí viven". Así se expresó ayer el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, en un seminario extraordinario organizado por la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES) sobre seguridad y vigilancia en urbanizaciones. En la reunión participaron responsables de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y 25 jefes de Policía Local.

El consejero de Presidencia considera que la protección de los ciudadanos "es una obligación pública que no se puede descargar en los vecinos que pagan sus impuestos, gravándoles a con la necesidad de contratar servicios particulares de seguridad". "Los ayuntamientos tienen que hacer un esfuerzo especial, porque los agentes locales son los que están más cerca de los ciudadanos y los que se encuentran con mayores problemas para proteger unas urbanizaciones totalmente desamparadas", dijo Pedroche.Las palabras del consejero se suman a las medidas emprendidas por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, quien, tras el asesinato en junio pasado del empresario Emilio Langa en su chalé de Villaviciosa de Odón, puso en marcha un plan de seguridad para las urbanizaciones, que ahora se ha reforzado con la presencia de medios aéreos -helicópteros-. Este plan se basa esencialmente en la coordinación entre las tres fuerzas, de seguridad -GuardiaCivil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal- y en una mejora del intercambio de información con los vigilantes jurados y guardas de urbanizaciones.

En apoyo de estas medidas se ha expresado el presidente de la Asociación de Jefes de la Policía Local de la Comunidad de Madrid (Ajeplo), Ginés Jiménez Buendía, quien ayer asistía a la reunión, en la que participaron como ponentes el comandante de la Guardia Civil Tomás Navarro Oliver, coordinador del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y el comisa río jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Ángel López Aguado.

"El ciudadano de las urbanizaciones se dirige a la policía que tiene más cerca, le importa poco el color del uniforme. La cuestión es lograr que los agentes estén conectados y cerca del ciudadano, que las patrullas de la Policía Local, por, ejemplo, paren a hablar con quienes pueden aportar información, y que se coordinen con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para suplir la carencia de personal de las fuerzas de seguridad", señaló Ginés Jiménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_