El salario mínimo en EE UU aumentará un 20% en dos años
El Senado de EE UU acordó el pasado martes un aumento, del salario mínimo de más de un 20% para los próximos dos años. El incremento ha sido posible tras duras negociaciones entre las fracciones políticas. Los demócratas entraron en una verdadera guerrilla legislativa contra los republicanos, presentando una enmienda a favor del salario mínimo cada vez que se discutía un proyecto de ley. El Congreso, la Cámara Baja, ya votó en mayo a favor del proyecto con 281 contra 144 votos. El Senado, la Cámara Alta, lo hizo el martes con 74 contra 24 votos.El presidente Bill Clinton dijo, después de la votación, que "le exijo al Congreso que me mande lo antes posible la versión final del nuevo proyecto de ley". Ambas cámaras deben elaborar una versión común del proyecto de ley para que el presidente lo ratifique.
Dicho aumento salarial significa un incremento de 90 centavos, al pasar de 4,25 dólares (unas 527 pesetas) por hora a 5,15 dólares (unas 638 pesetas), como había pedido el presidente Clinton. Este estima "que el nuevo proyecto afectará varios millones de trabajadores americanos", mientras que el Ministerio de Trabajo calcula que cerca de 10 millones de personas, sobre todo mujeres, se beneficiarán directa e indirectamente de esta subida, la primera en cinco años. Según el presidente Clinton, la buena salud de la economía estadunidense permite tal incremento sin riesgos de un aumento del paro.
Los republicanos, la mayoría en el Congreso, temen que la medida vaya en contra de los intereses y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.