_
_
_
_

CC OO dice que el sistema antiincendio no funcionó en el Ramón y Cajal

Jan Martínez Ahrens

Comisiones Obreras afirmó ayer en un comunicado que el sistema de detección automática de incendios del hospital Ramón y Cajal no funcionó en la madrugada del pasado 4 de julio. Esa noche el centro sufrió un incendio en el que murió abrasado un paciente y 150 enfermos fueron evacuados. El origen del fuego aún no ha sido determinado con exactitud, pero las investigaciones apuntan a que se originó -por accidente o por suicidio- en la habitación del paciente fallecido.CC OO señala que el fuego sólo fue descubierto cuando una enfermera, alarmada por el olor que procedía de la habitación, abrió la puerta. "Es decir, que no llegó a ser detectado por los sensores, que deberían haber transmitido la señal al panel central", dice el sindicato, que, en su investigación, saca a la luz un informe externo sobre la situación del hospital en materia de incendios: "Las condiciones de compartimentación presentan deficiencias que suponen un grave riesgo. Resulta evidente la necesidad de concentrar todos los esfuerzos en las medidas preventivas, así como en los medios de detección". CCOO recuerda que, pese a esta recomendación, no se ha generalizado la cobertura de los rociadores automáticos en todas las plantas.

La investigación del sindicato no se queda ahí: "El control de psiquiatría, anexo al de dermatología, donde se inició el incendio, se habría convertido en una ratonera si el fuego no se hubiese sofocado a tiempo. El único acceso a este control es una puerta con portero automático; al entrar humo en la misma, los pacientes y trabajadores se refugiaron en dos salas alejadas, donde permanecieron con las ventanas abiertas y toallas humedecidas. No hay acceso a una escalera de urgencia. Pero lo más grave es que la posible salida indicada por los bomberos estaba bloqueada por la construcción de un despacho", dice el comunicado de CC 00. Este periódico trató anoche sin éxito de recabar la versión del hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_