_
_
_
_

El Supremo Condena al juez Estevill por prevaricación y detención ilegal

El Tribunal Supremo ha condenado al juez Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a seis años de inhabilitación para ejercer como juez al considerarle autor de un delito de prevaricación y dos e detención ilegal. Tras conocer la sentencia, el CGPJ destituyó a Estevill como miembro de este organismo. Su presidente, Pascual Sala, precisó ayer que la "numantina" actitud de algunos vocales en la defensa de Estevill causó "un irreparable daño al Consejo". Añadió que apartar a Estevill del Poder Judicial era "un deber de defensa de la institución".

Más información
Mal juez, buen juicio

La sentencia, emitida en tiempo récord, considera que Estevill adoptó, por "íntimas convicciones extraprocesales", decisiones a sabiendas de que eran injustas, entre ellas la detención e ingreso en prisión de tres personas.El Supremo no acepta ni uno solo de los argumentos de la defensa de Pascual Estevill y condena, además, al exjuez al pago de una multa de 11 millones de pesetas en concepto de indemnización a los perjudicados, excepto a Enrique Marugán, que reivindica daños y perjuicios a través de un tribunal de Nueva York.

La sentencia del Tribunal Su premo ha sido recibida con gran satisfacción por las asociaciones profesionales de magistrados y abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_