_
_
_
_
_

Anguita propone por escrito a González y a los sindicatos unirse contra el PP

Ya sí. Ya, por escrito y con nombres y apellidos. Julio Anguita se ha dirigido a Felipe González, como máximo responsable del PSOE, y a los dirigentes de sindicatos -Antonio Gutiérrez, Cándido Méndez, Manuel Zaguirre....- y organizaciones de izquierdas para proponerles abrir un diálogo que lleve a unir fuerzas contra el PP. Y, más concretamente, contra los criterios sobre Presupuestos Generales del Estado expresados por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su socio de gobierno, Jordi Pujol.

Por carta y con documento adjunto. Julio Anguita, coordinador general de IU, se ha dirigido a todos los máximos responsables de fuerzas de izquierdas -PSOE, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana, CC OO, UGT, USO y CGT- para hacerles llegar el texto de la resolución del Consejo Político de IU del 22 de junio pasado, en el que se acordó un llamamiento a la conjunción de las fuerzas políticas y sociales de izquierdas.Anguita ha ido más allá incluso de lo que en aquel momento se aprobó. Y si entonces Nueva Izquierda (NI) pidió que se incluyera expresamente al PSOE, Anguita ha puesto el nombre de Felipe González y el de cada uno de los dirigentes en el encabezamiento de la carta. El texto, que efectivamente ha incluido las siglas del PSOE, insiste en pedir la conjunción de fuerzas "desde abajo, desde enmedio y desde arriba". Anguita subraya su posición: "por lo que hace referencia al trabajo de la dirección federal cabe decir que este documento deja clara, por enésima vez, nuestra predisposición a un diálogo con el PSOE".

En la misiva que acompaña este texto, Anguita habla de la "premura y urgencia" con que hay que dar una respuesta "amplia, masiva y continuada" a la política del PP. Una política que ha quedado claramente en evidencia en los criterios adelantados sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ayer Anguita llamaba a rebato ante la "escalada neoliberal", ante "el pulso" que Aznar y el líder de CiU, Jordi Pujol, han planteado. "Cuando Pujol reconoce que va a haber movilizaciones sociales, es que su apuesta es en firme, que están dispuestos a aguantar el pulso. Y se lo vamos a echar", dijo. ¿Con una huelga general? Anguita no habla de huelga -"aunque nadie tiene su exclusiva. Las huelgas las convoca quien quiere y puede"-

Anguita habla de abrir un debate con vistas a una alternativa, pero, ojo, ni una puntada sin hilo: la alternativa ha de ser ética y programática, advirtió. Un debate que considera urgente tras los últimos acontecimientos. Y a cualquier nivel. Más gráfico no pudo ser al describir el escenario de las conversaciones: "En las presidencias, en el Parlamento, en los ayuntamientos, en las calles, en los cines, en las discotecas y en las piscinas... Donde haga falta".

El coordinador general de IU utilizó un lenguaje bélico: "Estamos en una guerra total y una guerra hay que ganarla. Estamos en una batalla en la que sólo podemos vencer o ser vencidos, ganar o ser derrotados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_