González se verá con Nueva Izquierda para estudiar líneas de colaboración
Una delegación del PSOE, encabezada por Felipe González, se verá el próximo día 11 con representantes del nuevo Partido Democrático de Nueva Izquierda (PDNI), promovido por Diego López Garrido. El propio González y López Garrido han acordado el día 11 de julio como fecha idónea. La reunión, según las fuentes consultadas, es continuación de las que este partido ha mantenido con otros líderes progresistas -incluido Julio Anguita- para buscar líneas de colaboración conjunta en el ámbito de la izquierda.La ejecutiva del PDNI debatirá hoy la reunión con los socialistas y marcará el contenido del encuentro que, en definitiva, es continuación de los que ha venido manteniendo con líderes sindicales y políticos de izquierdas. Los promotores del PDNI se han entrevistado con Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, Cándido Méndez, secretario general de UGT, y Julio Anguita, coordinador general de IU y secretario general del PCE. Hay otras entrevistas solicitadas con los partidos que forman IU: el Partido de Acción Socialista (Pasoc), Izquierda Republicana y el PCE. A nivel internacional el PDNI ha buscado acercamientos con el PDS italiano, el Partido Socialista Francés y el Partido Laborista británico, entre otros.
La reunión con Felipe González fue solicitada en su día por los promotores del PDNI. Y fue el propio González quien se puso en contacto con López Garrido para fijar la fecha del encuentro. La primera fecha propuesta, el 15 de julio, fue descartada por un Viaje que tenía previsto realizar el secretario general del PSOE. Y él mismo propuso que se adelantara al día 11 de este mes.
En el encuentro, el PDNI planteará a la delegación socialista la necesidad de abordar una renovación de la izquierda que haga posible la colaboración de las fuerzas progresistas. Y con ello abrir un diálogo en la izquierda social y política como punto de partida para llegar a formar una auténtica oposición a la política del Partido Popular. Otros de los puntos a tratar en el encuentro se refieren a la construcción de una Europa social y progresista y el desarrollo de un Estado autonómico solidario.
Problemas dentro de IU
Desde su nacimiento, el Partido Democrático de Nueva Izquierda ha venido manteniendo distintos encuentros en los que ha incluido a personalidades de la cultura en un afán de hacer llegar su proyecto político a la sociedad. Sin querer romper con IU, sus posiciones han estado cada vez más lejanas de las tesis oficiales de la coalición que lidera Julio Anguita. Europa y el grado de diálogo en la izquierda, especialmente con el PSOE, han sido los puntos de fricción entre el PDNI y la organización en la que están inscritos.En IU se ha visto con recelo la conversión en partido de Nueva Izquierda. Aunque el coordinador general ha apoyado públicamente el derecho del PDNI a ser partido, la actitud general no ha sido la misma. Y en Andalucía la sangre ha llegado hasta los juzgados. En Cádiz, concretamente, se ha abierto una auténtica batalla entre el PDNI y sus socios de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA). En torno a 400 militantes del PDNI no fueron convocados a la asamblea que tenía que elegir los delegados a la X Asamblea de IU de Andalucía. Según la dirección de IU, estaban al descubierto en las cuotas que estos militantes habían empezado a pagar al PDNI, como partido federado en IU.
El PDNI de Cádiz ha decidido presentar ante el juzgado de primera instancia una denuncia por conculcación de la ley de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de sus 400 militantes, que se han quedado sin representación en la asamblea andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.