Marcelino Guerra, 'Rapindey', músico cubano
Marcelino Guerra, más conocido como Rapindey, falleció el pasado domingo en El Campello (Alicante), donde residía con su esposa española.Nacido hace 82 años en Cienfuegos (Cuba), Guerra llegó a La Habana en la edad de oro del bolero y el son; sus dotes como guitarrista y cantante le permitieron trabajar en algunas de las agrupaciones más respetadas de la época: el Septeto Habanero, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, el Septeto Siboney, el Sexteto Cauto y el conjunto de Arsenio Rodríguez.
Como compositor, solo o formando pareja con el letrista Julio Blanco Leonard, firmó números que se han convertido en clásicos de la música antillana: el bolero Convergencia ("aurora de rosa en amanecer / nota melosa que gimió el violín"), la guaracha Pare, cochero, o la guajira son Me voy pa'l pueblo (atribuida a Mercedes Valdés, su esposa de entonces).
En 1944 abandonó Cuba para siempre y se trasladó a Nueva York, donde compuso para Frank Grillo, Machito, y su hermana Graciela. Asistió al flirteo entre la música cubana y el be bop estadounidense, tocando con Dizzy Gillespie, Chano Pozo y Tito Puente.
A mediados de los setenta, también fue una inspiración para los trabajos del Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino. Retirado en España, su fama de gran músico y buena persona llevó a la discográfica Nubenegra a proponerle una grabación, efectuada en Madrid en 1995, con colaboraciones de Ornara Portuondo, Jacqueline Castellanos, Reinaldo Hierrezuelo y Compay Segundo. Varios de ellos se habían comprometido a respaldar a Rapindey en su reaparición en directo prevista para el festival Bilbao Tropikal. Como decía Tony Evora en las notas a su disco, "a Marcelino lo quieren todos por su decencia y simpatía, y porque nunca ha estado metido en líos".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.