Aznar asegura que su Gobierno cortó desde el principio todas las vías de diálogo
El presidente del Gobierno, José María Aznar, incluyó ayer expresamente una referencia clara a que su Ejecutivo no ha establecido "ningún contacto con ETA" en la exposición ante la Comisión Permanente del Partido Popular de su informe sobre las decisiones del Consejo de Ministros. También aseguró que su Gobierno ha cerrado desde el principio "todos los contactos con la banda terrorista de manera radical y absoluta". Aznar concede al PNV "toda la autoridad" para hablar de la lucha contra ETA, cuya oferta de dejar de matar durante una semana calificó de "estratagema para confundir".
Cuando Aznar se refirió, ante los miembros de la Comisión Permanente del PP, al cierre de "todos" los contactos con ETA quiso decir exactamente "todos", según explicó ayer Ángel Acebes, coordinador general del partido, que no quiso precisar más ni tampoco confirmó si con esa aluvión se invocaban actuaciones del anterior Gobierno del PSOE. No hubo muchas intervenciones en la Comisión Permanente del PP de ayer, la primera convocada desde que Aznar es presidente del Gobierno. Aznar desmenuzó un informe político sobre la trayectoria de su Gobierno en estas semanas por áreas y en su apartado de lucha contra el terrorismo incluyó las alusiones al fin de la tregua de ETA. No extendió mucho sus explicaciones. Aznar defiende que nada ha cambiado y que, por tanto, ni el PP ni el Gobierno deben aplicar "estrategias distintas" frente al terrorismo a las glosadas en el programa electoral o a las acordadas en el seno de la Mesa por a Paz de Ajuria Enea entre todos los partidos democráticos del País Vasco."No nos ha pillado en absoluto de sorpresa. Era lo anunciado. Una estratagema más de la banda terrorista. El partido no le da ninguna credibilidad", fue el comentario de Aznar, según la, versión de Acebes, tanto a la oferta de ETA como a la conclusión de ese plazo marcado para no usar las armas.
Valorar la unidad política
El presidente del Gobierno sí aprovechó para valorar la unidad y cohesión de todos los partidos frente al terrorismo y enmarcó este escenario en los pactos de la Mesa por la Paz de Ajuria Enea y en los recientes convenios internacionales de cooperación antiterrorista.Acebes, que transmitió ayer oficialmente la intervención de Aznar, quiso ser rotundo al desmentir que la nueva política penitenciaria del Ministerio del Interior de acercamiento de presos terroristas a cárceles del País Vasco tenga relación con la oferta de ETA: "El acercamiento puntual que se ha producido nada tiene que ver con la tregua de ETA. Esta era una decisión tomada con anterioridad por el Ejecutivo". El acercamiento se ha llevado a cabo precisamente la semana pasada y terminó este domingo.
El presidente del Gobierno celebró también ayer, en la sede central del PP, en Génova 13, varias reuniones previas a la Comisión Permanente con algunos de los dirigentes más significados del partido. Allí comió con los presidentes autonómicos y regionales del PP.
Entre los convocados ayer por Aznar a su despacho de Génova 13 emergió la figura precisamente de Jaime Mayor Oreja, el ministro del Interior, con el que abordó los pormenores de la lucha antiterrorista. Mayor Oreja es, además, el político del PP encargado de mantener vivo el acto con el PNV, un partido que sostiene con sus votos en el Parlamento al Gobierno del PP y ue está influyendo en sus actuaiones en materia antiterrorista.
Las relaciones actuales entre el PP y el PNV son más que buenas. Así lo interpretan en general en el PP y así lo ratificó ayer ante la Comisión Permanente del partido el propio Aznar. Sin embargo, en algunos dirigentes del PP, y en especial de Unión del Pueblo Navarro (UPN), existe cierto reparo en admitir públicamente que en su formación se ha producido un giro en su política antiterrorista por influencia directa del PNV.
Tras la cita de ayer de la Comisión Permanente, algunas fuentes del PP subrayaron que Aznar, tras ser preguntado directamente sobre ese tema por el portavoz de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, respondió que no se había producido ningún pacto PP-PNV que incluya concesiones a ETA.
Otras fuentes del partido, que ayer asistieron a la citada reunión, indicaron sin embargo que Aznar expresó claramente que el PNV tiene "toda la autoridad" para hablar sobre terrorismo y que de cara al futuro hay que escuchar siempre con mucha atención lo que tenga que aportar el Partido Nacionalista Vasco. El actual buen clima de colaboración entre el Partido Popular y el PNV quedó de manifiesto durante la última reunión de la Mesa de Ajuria Enea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Treguas terroristas
- Relaciones partidos
- Orden público
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Negociaciones ETA
- Protección civil
- EAJ-PNV
- José María Aznar
- Ministerio del Interior
- Presidencia Gobierno
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado