Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la SEPI explica hoy a sus empresas los cambios en la política del grupo público

El subsecretario de Industria y presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, mantendrá hoy una reunión con los presidentes de las diferentes compañías que forman este organismo, con el fin de aclarar el futuro del grupo, tanto en su estructura como en el de las personas que ocuparán los puestos de responsabilidad.Ferreras informará sobre el plan de privatizaciones aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y explicará que Téneo desaparecerá, con lo que la SEPI será el único organismo encargado de aglutinar las participaciones accionariales de las empresas rentables o con posibilidades de serlo que dependen del Ministerio de Industria. La desaparición de Téneo probablemente se oficiafizará en una junta extraordinaria que tendrá lugar el próximo jueves. Eso implica que desaparezcan muchos puestos que se duplican entre los dos grupos existentes hasta ahora, como secretarios, asesores jurídicos, etcétera.

En cuanto a los cambios de responsables tanto del grupo como de las empresas, tan sólo ha trascendido la dimisión de Miguel Cuenca, vicepresidente de Téneo y de Iberia. Cuenca se une así a Javier Salas y a Víctor Pérez Pita, anteriores presidentes de Téneo y de la SEPI, respectivamente.. Salas continúa en la presidencia de la Fundación Téneo.

Fuentes próximas al Ministerio de Industria señalan que en el transcurso de la reunión también está previsto que se aborden los posibles cambios de gestores en las empresa del grupo. Las principales empresas que dependen de SEPI, además de Repsol, son la eléctrica ENDESA, Iberia, Aviaco, la Empresa Nacional de Celulosas (Ence), Construcciones Aeronáuticas (CASA), Babcock & Wilcox y el grupo Indra, entre otras.

La intención inicial de la Administración del Partido Popular (PP) era cambiar a todos los presidentes de empresas públicas. No obstante, en las últimas semanas han surgido rumores de que Pedro Ferreras va a pedir a alguno de los actuales responsables que continúen en sus puestos, al menos durante un periodo. De hecho, en el grupo eléctrico ENDESA ha ocurrido precisamente eso: Feliciano Fuster sigue en su cargo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de julio de 1996