El PNV intentó hasta última hora que ETA ampliara la tregua
Representantes de máxima confianza de la dirección del PNV intentaron, casi hasta el último momento, que ETA prolongara la tregua de una semana, que finalizaba ayer a medianoche. Las fuerzas políticas y el Ministerio del Interior aguardaron con moderado pesimismo el agotamiento del plazo. Fuentes del diario Egin, que el domingo pasado publicó el comunicado con el anuncio de los siete días sin atentados, señalaron anoche que aún no habían recibido comunicación alguna.
Desde Gernika, Xabier Arzalluz advirtió a ETA que se equivoca si cree que los vascos "le están pidiendo tregua de rodillas". El pueblo quiere la paz, dijo, y la organización terrorista "representa el pasado" y debe escuchar ese clamor.Fuentes de Interior surgieron que consideraban "probable" la ampliación de la tregua, pero subrayaron que las condiciones del diálogo del Pacto. de Ajuria Enea, asumidas por el Gobierno, incluyen inexcusablemente la liberación del funcionario Ortega Lara, secuestrado hace 167 días.
El Gobierno vasco subrayó que el acercamiento a Euskadi de 32 presos "es un gesto para la paz". En contra de lo habitual, las Gestoras pro Amnistía no han controlado estos traslados y el sábado sólo conocían nueve nombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.