_
_
_
_
TOUR 96

El escarabajo se convierte en hormiga

El despliegue colombiano se ha reducido al mínimo: de 32 periodistas a sólo cuatro

Luis Gómez

Colombia todavía despierta cada mañana con el Tour. Las voces musicales de los relatores de Radio Caracol y RCN no desfallecen nunca. El mismo entusiasmo, la emoción intacta tras el esfuerzo de los pedalistas a lomos de sus caballos de acero. Los relatores mantienen vivo el espíritu del ciclismo colombiano aun cuando los escarabajos hayan dejado de ser escarabajos y se hayan convertido en hormigas. Dos horas de emisión diaria conectan Colombia con el Tour gracias a las dos grandes cadenas radiofónicas, viejas e inseparables rivales comerciales. Dos horas que son poca cosa comparado con la época dorada, recién comenzados los 80. Ahora no hay siquiera televisión. Sólo sus voces. Diez años después, el despliegue colombiano en el Tour es otra cosa: donde antes 32 personas ponían la nación en suspenso, ahora cuatro tratan de aliviar la escasez.Los relatores, veteranos del Tour, son Alfredo Castro y César Augusto Tobón, de Radio Caracol, además de Jairo Chaves y Rodrigo Vázquez, de RCN. Ellos conectan Colombia con el Tour, o viceversa. A ellos les acompaña Beny Arregoces, otro periodista colombiano, pero su caso es diferente: trabaja para Radio Popular de Bilbao, siguiendo a los ciclistas vascos. El pequeño pelotón colombiano cumple su oficio con el mismo entusiasmo. Pero no ocultan la realidad: la presencia colombiana en el Tour es testimomal, sólo cinco corredores -cuatro, tras la caída ayer de Buenahora- sin responsabilidades.

Comercialmente, la aventura radiofónica no es rentable. "Hace diez años, sumábamos unos 40 anunciantes y podíamos permitirnos el lujo de seleccionarlos. Ahora, no pasamos de 23". Hay que recordar que la radio colombiana fue la primera que alquiló una avioneta para que sirviera de enlace y permitiera varias horas de retransmisión. En su momento, llegaron a abonar 150.000 dólares por los derechos de emisión. Hoy sólo pagan 6.000 por una cobertura modesta. "Es un desangre comercial", canta uno de ellos.

Los años dorados del equipo Café de Colombia son historia. No hay patrocinadores, no hay corredores. "Desde que se retiró Álvaro Mejíá ésto se ha venido abajo", apostillan. Los escarabajos se han convertido en hormigas, en gregarios de algún jefe.

La tribuna de radio está al lado de la meta. Unas voces destacan sobre todas las demás. Nada anormal sucede. Son los relatores de Radio Caracol y RCN, las mejores voces del Tour. Quienes les escuchan en Colombia no podrían descubrir su desánimo: los escarabajos han desaparecido, pero esas voces siguen vivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_