Cacho y Viciosa se juran rivalidad eterna
Ha nacido una rivalidad: Fermín Cacho-Isaac Viciosa. El actual campeón de Europa contra el subcampeón, el vigente campeón olímpico contra el atleta que disputa cuantas grandes finales de 1.500 se celebran en el mundo. Cacho ganó la carrera de los campeonatos de España que ayer finalizaron en Málaga, pero Viciosa no le reconoció como campeón. Tras cruzar la meta le dio, un empujón, le dijo "esto no se hace", le prometió "meterle el codo" la próxima vez y no le reconoció como campeón. El pecado de Cacho fue correr en diagonal los últimos metros para que Viciosa no le pasase.La maniobra de Cacho fue legal. No hubo el más mínimo contacto físico, con Viciosa, por lo que reglamentariamente nada hay que objetar. La prueba de los 1.500 metros se corren desde la salida por calle libre. Una escena habitual de todos los finales apretadas es que el primero se abre hacia las calles exteriores para obstaculizar el paso de quien le sigue. Ocurrió que esta maniobra la exageró Cacho ante la presión a la que le sometió Viciosa. Acabaron corriendo por la mitad de la pista. El hecho no quedó en anécdota, porque Viciosa, una vez terminada la carrera y ya en frío, ratificó su comentario y su amenaza: "Ya se cómo se comporta Cacho, por que no es la primera vez que me lo hace. Que sepa que si hay una próxima ocasión no duraaré en meterle el codo".
Cacho no consideró que su acto mereciera la censura: "El que va primero manda y corre por donde quiera". Su error fue no sacar la diferencia necesaria para cruzar la meta sin problemas. No es que aún esté lejos de su mejor forma, es que la carrera fue tan lenta que propició un final más favorable para atletas que se desenvuelven con mayor comodidad en un sprint corto. Para ser campeón olímpico no está, pero tampoco como para verse envuelto en conflictos en un campeonato de España.
Cacho y Viciosa estarán en los Juegos Olímpicos y les acompañará Mateo Cañellas o Reyes Estévez, cuestión que no resolvieron los campeonatos. Quienes fueron incluidos en el equipo olímpico fueron Díaz (800 metros), Molina (5.000), Elisardo de la Torre (3.000 obstáculos), Oliván (longitud), Concepción (pértiga), Nolet (relevos 4x100), Mardomingo (100 vallas) y María Vasco y Encarna Granados (marcha). Con éstos ya son 46 los atletas españoles seleccionados para Atlanta 96. Esta cifra puede verse todavía aumentada porque hasta el próximo día 12 hay plazos para realizar las marcas mínimas de participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.