Alzamora y Crivillé comparten honores
El leridano ganó en 125cc en Assen y logró el primer triunfo español de la temporada
El Mundial de motociclismo cubrió ayer su tradicional visita a la catedral de Assen y dejó tres evidencias. Una: el rey del Mundial se llama Mick Doohan. Dos: Àlex Crivillé es su heredero indiscutible. Y tres: Emilio Alzamora llegará lejos en este deporte. Ellos tres escribieron la historia del Gran Premio de Holanda, séptima prueba de la temporada. Doohan (Repsol-Honda), porque ganó la carrera de 500. Crivillé (Repsol-Honda), porque un. día más le amenazó hasta el final y fue segundo. Y Alzamora (Cepsa-Honda), porque se impuso en 125 y logró el primer triunfo de 1996 para la representación española. Hubo más protagonistas: la lluvia, los 101.000 espectadores y el alemán Ralf Waldmann, vencedor en 250.Alzamora ganó en la última vuelta. La cilindrada más pequeña se decidió, como siempre, en el suspiro final. También Crivillé apuró su opción hasta la bandera a cuadros, pero volvió a ser derrotado por Doohan. Fueron desenlaces diferentes para dos carreras igual de intensas. Los dos pilotos catalanes llevaban varias semanas rozando el escalón más alto del podio, rivalizando por ver quién sería el primero en conocer el triunfo este año. Y fue Alzamora el que rompió la sequía del 96.
El piloto de Lleida, de 23 años, realizó el último giro de forma magistral. No quería quedarse otra vez a las puertas de la gloria. Le había pasado en Jerez, y en Mugello, y en Paul Ricard. Pero no en Assen. Esperó hasta los momentos decisivos para desencadenar su ataque y romper el grupo que había liderado la carrera desde el principio. Su estrategia funcionó,- y además contó con la colaboración de su compañero Iván Goi (Honda), el piloto más joven del campeonato, que le secundó en el podio. Tercero acabó el japonés Haruchika Aoki (Honda), que manda en el Mundial. "Ya me tocaba", dijo Alzamora, que ahora es segundo en el campeonato.
La última vuelta de una carrera de 125 es como una lotería y esta vez la suerte me favoreció. En el momento de la verdad no valen tácticas. Es la guerra. Lo que hay que hacer es ir a tope, mirar sólo hacia adelante. Así lo hice y me salió bien". En esta misma carrera, Jorge Martínez, Aspar (Airtel-Aprilia), se clasificó noveno, y Herri Torrontegui (Honda) décimo.
Crivillé no pudo seguir el ejemplo de Alzamora y no logró sacarse su espina. Obtuvo la segunda posición por cuarta vez esta temporada, tras ceder frente a Doohan, el actual campeón y líder destacado de la categoría reina. La carrera fue un calco de las dos anteriores, en Italia y Francia, aunque con más alternativas. La lluvia hizo que la carrera tuviera dos partes. Y en ambas Crivillé llevó a Doohan hasta el límite.
En la primera mitad, los dos pilotos del equipo Repsol-Honda, los dos únicos que se juegan las victorias este año, se distanciaron del resto, pero viajaron muy juntos. Cuando el director de carrera decidió parar la prueba al aparecer unas gotas de agua, el australiano llevaba apenas tres décimas de ventaja sobre el español. Después de una pausa, volvieron a partir, de nuevo sobre seco. Crivillé necesitaba, enjugar esa mínima diferencia, pues el resultado final se decidía por el cómputo acumulado de las dos mangas.
El piloto de Seva arrancó decidido y durante muchas vueltas pareció que iba a apuntarse el triunfo. Sin embargo, un pequeño error en una curva permitió a Doohan recuperar terreno, y en la vuelta final el número uno incluso se permitió adelantar a su segundo para no permitir ninguna duda. Así logró su cuarta victoria consecutiva.
"Doohan no es un cualquiera", explicó Crivillé. "Hablamos de un doble campeón del mundo que va camino de su tercer título. Obligarle a pelear hasta la última vuelta ya significa un éxito, y ser segundo en la carrera y también en el Mundial es un gran resultado para mí. Pero hoy siento más que nunca que el segundo es el primero de los perdedores. He rozado la victoria, lo sé, pero también tengo claro que ese triunfo que tanto espero puede llegar cualquier día".
En 250 se rompió la racha victoriosa del italiano Max Biaggi (Aprilia), dolorido tras su caída del jueves. Finalmente Se impuso el alemán Waldinann (Honda) gracias a la caída del francés Olivier Jacque (Honda), con quien se disputaba el liderato. Por parte española, Luis D'Antín (MXOnda-Honda) se clasificó sexto y es cuarto en el campeonato. Y José Luis Cardoso (Aprilia) se lesionó la pelvis en una aparatosa caída en la primera vuelta. También se cayeron Sete Gibernau (Honda 250), Josep Sardà (Honda 125) y Gelete Nieto (Aprilia 125).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.