El coronel intentó comerse un documento durante el regístro de su celda
El juez militar Jesús Palomíno, Instructor del sumario abierto al coronel Juan Alberto Perote por tenencia de documentos presuntamente secretos, requisó un ordenador personal y varios disquetes durante el registro que realizó el pasado jueves en la celda que ocupa el ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid).El registro se realizó enmedio de una fuerte tensión, ya que el antiguo agente secreto intentó destruir varios documentos e incluso se metió uno en la boca con la intención de comérselo, según fuentes del centro de penítenciario.
El titular del juzgado togado militar número 1 se llevó de la celda de Perote, además del ordenador personal y los disquetes, varias carpetas de documentos que están siendo ánalizados.
El juez Palomino decidió el registro después de que el magistrado Baltasar Garzón le negase reiteradamente los papeles que inccautó en la misma celda el 8 de febrero.
Los papeles. incautados por Garzón contenían transcripciones literales de supuestos documentos del Cesid sobre la guerra sucia y han servido a este juez y a su compañero de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, que investiga el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, para pedir su desclasificación al Gobierno.
La celda de Perote en la prisión militar se ha convertido en una auténtica, caja de sorpresas. Además del material incautado en los dos registros judiciales, el director de la prisión le requisó el 21 de febrero dos teléfonos móviles, que tenía en su poder contraviniendo las normas del centro penitenciario, por lo que fue sancionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cesid
- Gente
- Magistratura
- Caso Lasa-Zabala
- Reglamento penitenciario
- Guerra sucia
- Juan Alberto Perote
- Fiscales
- GAL
- Terrorismo Estado
- Servicios inteligencia
- Seguridad penitenciaria
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Política antiterrorista
- Prisiones
- ETA
- Centros penitenciarios
- Casos judiciales
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas