La SER sigue en cabeza de la radio española
Gabilondo termina como líder de la temporada 95-96 y Sardá manda en la tarde
La Cadena SER fue líder de la radio española también en el segundo trimestre de este año. De acuerdo con los datos del Estudio General de Medios (EGM) la SERobtuvo 4.299.000 oyentes diarios, 848.000 más que su seguidora, la cadena episcopal COPE. En tercer lugar se situó Onda Cero, con 2.624.000, y en cuarto RNE, con 1.959.000. A los programas de la SER que ya encabezaban las diferentes franjas horarias -Hoy por hoy, por la mañana; El Larguero, por la noche; y Hablar por hablar, de madrugada, se suma ahora La Ventana, de Javier Sardá, nuevo líder de tarde.
El vuelco de la tarde se produce por el ascenso de Javier Sardá y la baja del programa competidor de la cadena COPE, que ha pasado a la tercera posición. Acusa la ausencia de Encarna Sánchez, quien se mantuvo como número uno de esa franja horaria en la radio, a lo largo de muchos años.La Ventana, de la SER, cuenta ahora con 567.000 oyentes, seguido a escasa distancia de Las tardes de Julia, de Onda Cero. El programa de la COPE, dirigido ahora por Mari Cruz Soriano, ha caído hasta los 461.000 oyentes.
Hoy por hoy, de la SER, dirigido por Iñaki Gabilondo, continúa en cabeza de su tramo horario y es el espacio que cuenta con más oyentes en la radio española, al ser escuchado diariamente por una media de 2.119.000 personas. Le sigue Protagonistas, de Onda Cero, dirigido por Luis del Olmo, con 1.909.000 oyentes. En tercer lugar se sitúa La mañana, de la COPE, con 1.808.000. Esta es la tercera oleada consecutiva del EGM en que Iñaki Gabilondo sitúa a su programa en primera posición, lo que le convierte en líder de la temporada 1995-1996.
En los espacios deportivos de la noche, El Larguero, de la SER, dirigido por José Ramón de la Morena, continúa claramente en cabeza con 1.476.000 oyentes, seguido por José María García, en la COPE, con 1.222.000. De la Morena obtiene además la mayor concentración de audiencia de toda la radio en una hora, según destaca un análisis de los datos del EGM realizado por la SER.
Los programas informativos de dicha cadena continúan siendo también los más escuchados. Tanto los tramos informativos de Hoy por hoy (de 6 a 10 de la mañana), Hora 14 (de 2 a 3 de la tarde) como Hora 20 de la SER, por las tardes, ocupan las primeras posiciones respectivas. La excepción es La linterna, de la COPE, que lidera los informativos de noche con 640.000 oyentes, seguido de Hora 25, de la SER, con 539.000 y del espacio La Brújula, de Onda Cero, que tiene 382.000.
En cuanto a las radiofórmulas, se mantiene el liderazgo absoluto de la Cadena 40 Principales, seguida por la Cadena Dial. La Cadena 100 mantiene la tercera posición. Esta oleada del EGM recoge también un fuerte crecimiento de M-80, que logra 703.000 oyentes, lo cual supone un 35% más que en la oleada anterior. La siguiente cadena es Radiolé, con 399.000 oyentes.
Nuevos oyentes
Sobre el espectacular vuelco en favor de la SER que se ha producido en la franja horaria de tarde en radio convencional, Javier Sardá comentó ayer que "del hecho de ser líderes, lo que más me safisface es que una lectura clara de los datos demuestra que La Ventana se ha inventado oyentes. Hemos generado oyentes para la radio. Al margen de la desaparición de Encama Sánchez, y del segundo puesto de Julia Otero, hay en la franja de tarde un sector de público radiofónico que no estaba hace tres años, cuando comenzamos el programa".Los nuevos oyentes que han hecho de La Ventana el programa líder en su franja horaria son en su mayor parte, según afirma Sardá, jóvenes que conectan con este magazine de una forma muy especial. 'Tos he conocido en el último año, porque hemos hecho muchos programas fuera de los estudios" explica.
En opinión de Javier Sardá "ganar oyentes propios, como hemos hecho, es mejor que arrebatárselos a otra emisora, aunque existe una batalla lícita por la audiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.