Le Pen critica a la selección francesa por estar llena de "extranjeros"
La selección francesa se despertó ayer sobresaltada por unas estruendosas declaraciones del político ultraderechista Jean-Marie Le Pen, presidente del Frente Nacional. El pasado domingo, al mismo tiempo que Francia celebraba su pase a las semifinales de la Eurocopa, Le Pen aprovechó una fiesta de su partido en Saint Gilles, una localidad sureña cercana a Nimes, para tachar de poco patriotas a los futbolistas de la selección por no cantar La Marsellesa el himno francés: "La mayoría no lo canta, o visiblemente no lo sabe". El dirigente ultraderechista, que en las elecciones presidenciales del pasado año obtuvo el 15% de los votos, también arremetió contra la presencia de jugadores de las colonias francesas, y dijo que "es artificial que se haga venir a extranjeros y luego se les bautice como equipo de Francia". Le Pen calificó a estos jugadores de "representantes del papeleo", y prometió "revisar su situación cuando llegue a la presidencia".El político atacó a jugadores como Lama (nacido en la Guayana Francesa), Karembeu (Nueva Caledonia), Angloma y Thuram (Guadalupe), y Djorkaeff y Lamouchi (nacidos en Francia, pero de ascendencia armenia y tunecina, respectivamente). En realidad, todos los convocados de la selección francesa han nacido en la metrópoli o en colonias, salvo Desailly, nacido en Ghana y nacionalizado.
Le Pen consiguió alterar la concentración gala en Wigan, una localidad inglesa a escasos kilómetros de Manchester. Aimé Jacquet, el seleccionador, fue conciso: "Yo no respondo a un payaso ni a cosas grotescas". Djorkaeff dijo: "La Marsellesa es una canción de guerra; que la cante la gente, no los futbolistas". Y Lizarazu fue irónico: "Yo es que canto fatal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.