Tres modalidades de contratación acaparan el 80% de las colocaciones
Las modalidades de contratación recogidas en la legislación española son 18, pero tan sólo tres de ellas -las de obra o servicio, eventual por necesidades de producción o de mercado y a tiempo parcial- acaparan el 80% del total de los contratos registrados en las oficinas del Inem durante el pasado año. La fórmula contractual más utilizada por los empresarios en 1995 fue la de obra o servicio, con un total de 2.352.795, lo que representa el 32,3% del total de la contratación registrada en el Inem.
El segundo contrato más solicitado es el denominado eventual por circunstancias de la producción o necesidad del mercado, con un total de2.238.260, que supone un 30,7% del total. El tercer con trato más utilizado por los empresarios es para las relaciones a tiempo parcial, con 1.240.119 contratos realizados el pasado año, lo que equivale al 17%.
La suma de las tres fórmulas contractuales supone que, de cada 100 contratos, 80 corresponden a esas modalidades. Ese dato puede servir de referencia cuando se aborde la reducción de los tipos de con tratos que el miércoles pasado hizo pública el titular de Trabajo, Javier Arenas. El ministerio proyecta reducir las 18 modalidades actuales a dos o tres, y es previsible que se opte por mantener las más utiliza das ahora por los empresarios, así como crear un contrato de inserción que reconvierta el actual contrato de aprendizaje dotándolo de más derechos y mayor protección.
Los datos sobre la utilización de las modalidades de contratación están contenidos en un informe del Inem a partir de los 7.284.777 colocaciones registradas en sus oficinas a lo largo de 1995. En él se pone de manifiesto -en relación con la duración inicial de los contratos- que la mayor parte está destinada a un intervalo de "hasta tres meses", y eso afecta al 59,2%. De "duración indeterminada" son un 37,7%; para un periodo "de cuatro a seis meses" se suscribe el 26,9%; "de duración indefinida", el 7,4%, y "de 7 a más de 24 meses", el 6,4%.
El análisis del tipo de empresas contratadoras arroja la conclusión de que las compañías con menos de 25 trabajadores realizan el 71% de las colocaciones, y las que cuentan entre 26 y 100 trabajadores realizan un 16,9%.
Por sectores, el más activo es el de servicios, que aglutina más de la mitad de las colocaciones y llega hasta el 57,9%. La construcción ocupa el segundo lugar, con un 16,2%, mientras que la industria realiza un 14,7%, y la agricultura, un 11,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.