_
_
_
_

Almunia reprocha al PP su lista de candidatos para renovar el CGPJ

Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, cree que "está por ver si se alcanza el consenso" sobre la renovación del, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuando mañana, lunes, se reanude la negociación con el PP. Almunia declaró a este periódico que, salvado, el escollo de la negociación previa del futuro presidente, pretendida por el PP y a la que se niega el PSOE, el problema está ahora en que los únicos candidatos para cubrir las 12 vocalías de origen judicial que pone sobre la mesa su interlocutor Gabriel Cisneros son los de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria.

Aparte de la negativa tajante incluso a hablar del futuro presidente, la filosofía con que los socialistas abordan la renovación del CGPJ es la de no sentirse atados por las asociaciones judiciales, teniendo en cuenta que la mayoría de los jueces no pertenecen a ninguna. Según Almunia, "a nadie se le ocurre reclutar un Gobierno de los jueces al gusto de las ejecutivas de sus dos principales sindicatos".Para predicar con el ejemplo, los socialistas no están. trasladando a la negociación los candidatos proporcionados por la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia, aunque "no signifique ningún obstáculo pertenecer a ella". En cambio, el PP basa sus propuestas en la lista de precandidatos de la APM y ha logrado imponer la tesis de ésta de que los aspirantes a vocales no expliquen ante el Parlamento su programa de gobierno del Poder Judicial, requisito en el que insiste Jueces para la Democracia, según su portavoz, José Antonio Alonso.

La prueba de la hegemonía judicial, de la APM sobre el PP es, según fuentes parlamentarias muy próximas a los negociadores, que la terna de candidatos a presidente del CGPJ presentada por el PP está formada por el que fue primer presidente de la APM, José Gabaldón; otro candidato de la APM, José María Ruiz Jarabo, y el actual magistrado del Tribunal Constitucional Javier Delgado Barrio. Aunque los socialistas sólo consideran aceptable a este último, se niegan a proponer, a su vez una terna por estimar cuestión de principio no negociar el presidente del CGPJ, ya que corresponde elegirlo a los 20 vocales.

Con esta actitud, los socialistas rectifican el criterio mantenido en 1985 y 1990, cuando, junto a la negociación de los 20 vocales, se incluyó la de Antonio Hemández Gil y Pascual Sala como presidentes respectivos. El portavoz socialista insiste en que ahora no se negociará el futuro presidente y niega que nadie haya propuesto a Claudio Movilla, de Jueces para la Democracia, ni a ningún otro jurista como futuro vicepresidente. Almunia cree que los 12 vocales de origen judicial -que el PP y la APM querrían que fueran elegidos, como en 1980, por los propios jueces y magistrados- son los más problemáticos, mientras que será más fácil conseguir el consenso sobre los ocho vocales reclutados entre abogados y otros juristas de reconocida competencia. En lo que hay consenso total entre Almunia y Cisneros es en no dar ningún nombre hasta la decisiva semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_