_
_
_
_
_
EURO 96

España recupera el optimismo en Wembley

La selección de Clemente considera que el encuentro ante Inglaterra se ajusta a su perfil

Santiago Segurola

Había un brillo especial en la mirada de Clemente. Se sentía en casa. Tanto tiempo de espera y la oportunidad ha llegada: Clemente está en Wembley, el escenario de sus sueños, frente al equipo que admira -Inglaterra-, en un gran duelo -cuartos de final de la Eurocopa- y con la voluntad de contestar a los críticos. El encuentro con los ingleses es el desafío que esperaba Clemente, que se ha tomado el partido de una forma personal. Por fin se siente cómodo, dueño de todos los elementos que rodean al partido, dispuesto al desafío.En su ánimo de controlar todos los detalles, Clemente se mostró más hermético que nunca. Naturalmente no dio la alineación y se cuidó de dar pistas. No quería filtraciones como en los días anteriores. Este partido es suyo, un juguete magnífico para el seleccionador. Después de tanto sufrimiento y tantas críticas, Clemente considera que el partido con Inglaterra tiene mejores soluciones que los anteriores.

Más información
"NO les tenemos miedo"

Se diría que Clemente se siente vacunado contra cualquier interrogante. De todos los rivales, Inglaterra es un equipo que le resulta facilmente descifrable. Conoce todos sus códigos y cree disponer de los antídotos. Para el más británico de nuestros entrenadores, el partido de Wembley es el examen de materia muy conocida. También es un encuentro de descompresión. Nadie atiende en Inglaterra a las posibilidades de la selección española. Después de la victoria frente a Holanda, los ingleses viven en la estratosfera. Al día de hoy, no han bajado a la tierra. Se sienten tan favoritos que el partido con España sólo se toma como un trámite. Algunos jugadores españoles comentaban esta circunstancia y se sorprendían de tanto optimismo en las filas adversarias. "Inglaterra me pareció una vulgaridad en los dos primeros encuentros, pero nadie recuerda esos partidos ", decía un jugador.

Tan favoritos como son, los ingleses se encontrarán con- 1a realidad de un partido áspero, probablemente muy dificultoso. Después de su ascensión a los cielos quizá les cueste regresar a un encuentro tan terrenal. La ausencia de Ince -sancionado- y la Improbable participación de Anderton y Shearer no ha provocado mayores sobresaltos en sus filas. España viene de la otra parte, del calvario que le ha producido el sufrimiento en los encuentros anteriores y las críticas que ha recibido su juego. Con poca cosa, el equipo mejorará. Además tiene enfrente un equipo frontal, de esos que se les ve venir, -sin demasiadas sutilezas, todo lo contrario que búlgaros, rumanos y franceses. Si para algo está preparada la selección española, es para el cuerpo a cuerpo. Si es necesario ser más ingleses que ellos, nadie dará un paso atrás.

La preparación del partido se ha efectuado del mayor hermetismo posible. El equipo se entrenó a puerta cerrada en Wembley. Clemente hizo ayer una cuestión de honor el secreto de la alineación. No quería filtraciones como en las jornadas anteriores. Como no habló del equipo, las lecturas se hicieron por el lado subliminal. Desde esta perspectiva, Clemente dio la impresión de sentirse más cómodo y seguro que en la primera fase. A medida que se desarrolló su conferencia de prensa, perdió rigidez. Bromeó con los periodistas ingleses, habló en términos elogiosos de su rival y se retiró al refugio de Sant Albans, donde la selección vive sin la compañía de los periodistas. Por fin solo, Clemente prepara el partido que siempre deseó disputar: contra Inglaterra. En Wembley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_