IU y el PP creen que la Expo perdió más de lo que afirma el Tribunal de Cuentas
Izquierda Unida y el Partido Popular estiman que la cifra de pérdidas atribuida a la Expo en el anteproyecto del informe del Tribunal de Cuentas, 37.046 millones de pesetas, es inferior a la realmente producida. El porta voz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Ollero, estima que el déficit puede ser el triple de esta cuantía Ollero señaló que, a la cifra de 37.046 millones, hay que sumar las pérdidas de AGESA, firma sucesora de la sociedad estatal Expo 92, y que, según sus datos, arrojó un saldo negativo de 30.000 millones de pesetas entre 1993 y 1994.Ollero afirma que el Tribunal de Cuentas, según el anteproyecto anticipado ayer por este diario, avala las denuncias de su grupo sobre el despilfarro en la Expo, y que, en su mayoría, los contratos se adjudicaron a dedo.
Por su parte, el diputado de IU Felipe Alcaraz anunció ayer que pedirá la comparecencia en el Congreso del máximo responsable del Tribunal de Cuentas para que informe sobre las pérdidas de la sociedad estatal que gestionó la Expo.
Alcaraz calificó de "gravísimo el desfase entre lo que se dijo en un principio y lo que se anuncia en el Tribunal de Cuentas" en lo referente a las pérdidas y apuntó que "las cuentas de la Expo tendrán que ser investigadas y debatidas en el Parlamento". Su compañero de partido y concejal malagueño, Antonio Romero, señaló que, "si se hiciera una buena auditoría de la Expo 92, el agujero podría aún ser mayor".
"Absolutamente provisional"
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó ayer que el informe es "absolutamente provisional" y, por tanto, está pendiente de todas las alegaciones que puedan presentar quienes fueron responsables de la sociedad estatal.
Ninguno de los ex responsables de la Expo, Emilio Cassinello, Manuel Olivencia y Jacinto Pellón -éste último de viaje en Londres-, atendió ayer los requerimientos de este diario para dar su versión sobre las críticas formuladas en el anteproyecto del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del evento. Este organismo convierte los 17.930 millones de beneficios declarados por la Expo en 1992 en unas pérdidas de 13.759 millones en ese año.
Mientras elaboran sus alegaciones al informe, colaboradores de los ex responsables de la Expo tachan de "opinable" el análisis sobre las cuentas de la Expo por entender que se han utilizado criterios contables ajenos a los que la Expo utilizó por dictámenes de expertos económicos.
"En ocasiones se habla de bienes sobrevalorados, pero no se dice en cuánto se sobrevaloraron", indican esas fuentes para argumentar la supuesta falta de precisión de los expertos que han elaborado el documento. Estos mismos ex colaboradores ponen el acento, para la defensa global de la gestión de la Expo, en un argumento recogido por el propio tribunal: que la Expo fue eficaz y "alcanzó de forma satisfactoria el objetivo para el. que fue creada, que era la preparación y celebración de la Exposición Universal de Sevilla en l992".. Sin embargo, estas fuentes minimizan el sonoro pero que plantea el alto tribunal a tal eficacia: la Expo "no fue eficiente ni económica", ya que "los procedimientos de gestión y control adolecieron de importantes deficiencias que repercutieron negativamente en los resultados de la sociedad".
El miembro de la ejecutiva del PSOE Alejandro Cercas defendió con parecidos argumentos la gestión de la Expo, pese a las pérdidas, ya que estima que no todo se puede medir económicamente: "Allí puso España lo mejor que tenía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.