Al héroe de Cascorro:
En febrero de 1995 fue el centenario del inicio de la Guerra de Cuba. Y ninguna conmemoración oficial. En mayo de 1995 fue el centenario de la muerte de José, Martí. Y nada. Yo creía que el centenario del inicio de la guerra en Filipinas -en agosto de este año-, el centenario de la muerte de Maceo -en diciembre del corriente-, la explosión del Maine -en febrero de 1998-, o la paz de París -en diciembre de 1998tampoco recibirían ningún tipo de atención oficial. Pero ahora ya sé que estaba equivocado. En Albión está el prócer Clemente y su cuerpo de voluntarios, que están celebrando de manera oficial, costosa y por todo lo alto, el primer centenario de las guerras de ultramar. Es más, la actuación de Clemente y su futbolín no debe entenderse como la consecuencia lógica de una diete rica en ternera británica, sino más bien como un homenaje conmemorativo, en forma de performance conceptual, al centenario del desastre que culminó en 1898. Gracias a ese, snif, puñado de héroes, podemos hablar de una segunda generación del 98. Vivasssssparia. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.