Ganar a Rumania no será suficiente
Desde el momento en que Caminero selló el empate frente a Francia revoloteó un baile de combinaciones, números y resultados para establecer las posibilidades que España tiene para pasar a los cuartos de final y no verse forzada a preparar las maletas y volver a casa. Un mar de confusiones y dudas arrastró incluso a jugadores del equipo nacional y también dirigentes de la propia Federación. Algunos de estos últimos pidieron tiempo para aclararse."Con ganar 2-0 a Rumania. nos clasificamos", se congratuló ayer más de un jugador al llegar a los vestuarios. "No entiendo a qué viene esa pregunta. No la contesto", llegó a decir Clemente en la conferencia de prensa cuando un periodista le lanzó si España había tirado la toalla. En la expedición española, al concluir el partido frente a Francia, todo el mundo interpretó en principio que España dependía de si misma y que la victoria, siempre que fuese por más de un gol sería suficiente.
Pero llegó la decepción cuando los "entendidos" interpretaron el reglamento de la UEFA para deshacer los empates a puntos y que puede producirse entre España, Bulgaria y Francia, las tres selecciones que se disputan las dos plazas del grupo que dan derecho a pasar a los cuartos de final del torneo.
Y es que una victoria, aunque fuera por goleada, de España frente a Rumania el martes no aseguraría el pase a cuartos de final. Un empate a dos o, más goles entre Francia y Bulgaria el martes dejaría a España fuera de la Eurocopa merced a la maquiavélica tabla de la UEFA para deshacer los empates a puntos. España sí que se clasificaría ganando a Rumania y si entre Francia y Bulgaria no se produce un empate, y si se diera que fuera a uno o a cero. "Una igualada a partir de dos goles en adelante nos mandaría a casa", reconoció un dirigente de la Federación al mismo tiempo que se lamentaba de que una victoria de España ante Rumania -definitivamente descartada- pudiera ser inútil.
La organización de la Eurocopa contempla hasta ocho apartados para deshacer los posibles empates entre dos o más equipos al fin de la primera fase. Una tabla que habría que exprimir casi hasta el final si España ganara por 1-0 a Rumania y Francia y Bulgaria empataran a uno. En ese caso, la igualdad entre Bulgaria, Francia y España sería total, tanto en puntos, como en goles marcados y diferencia de tantos y habría que recurrir al punto 6.
1. El número de puntos en los partidos jugados entre los equipos afectados o el resultado de los disputados entre ellos.
2. La diferencia de goles resultante entre los equipos implicados.
3. El mayor número de goles a favor entre los equipos afectados.
4. La diferencia de goles total del grupo.
5. El mayor numero de goles a favor del total del grupo.
6. El coeficiente de los puntos ganados dividido por el número de partidos ganados durante las rondas de clasificación de la Eurocopa 92, Mundial 94 y Eurocopa 96. En este punto, se desharía el hipotético empate: se clasificarían Francia y España. Quedaría fuera Bulgaria.
7. El juego limpio. El menor número de tarjetas recibidas.
8. Decisión del Comité de Competición o sorteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.