Disputas sobre la presidencia fuerzan la suspensión del foro de debate sobre el Uster
El foro de debate sobre Irlanda del Norte, elegido en las elecciones del 30 de mayo, inauguró ayer sus sesiones en Belfast con fuertes discrepancias sobre la presidencia, que obligaron a su suspensión temporal. Como ya ocurriera el lunes, al comienzo de las negociaciones sobre el futuro político de la provincia, el presidente designado no ha sido del gusto de todos. Esta vez no se trata de un extranjero ni de un prorepublicano, aunque sí de un católico. En todo caso, John Gorman, del mayoritario Partido Unionista del Ulster, fue rechazado por el líder del radical Partido Unionista Democrático, lan Paisley.El Sinn Fein, partido político del IRA, dejó ayer vacías las 17 sillas que le correspondían en este foro estrictamente deliberador, que consta de 110 miembros, por considerar que se trata de una mera "distracción", en palabras de su presidente, Gerry Adams.
Tras un largo tira y afloja, los asistentes optaron por interrumpir la sesión hasta alcanzar un acuerdo. En esta ocasion, Paisley aceptó que Gorman se sentara en la presidencia en tanto se decide quién la ocupa definitivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.