El juez precinta el escáner de la Audiencia Nacional tras comprobarse un 80% de fallos
El juez Carlos Dívar, que investiga el atentado sufrido el atentado sufrido el miércoles por su compañero José Antonio Jiménez Alfaro, ha ordenado precintar el escáner utilizado en la Audiencia Nacional para revisar las cartas y paquetes, tras comprobar que falló en cuatro de las cinco pruebas a las que fue sometido el miércoles. Interior mantiene abiertas todas las hipótesis sobre la autoría, desde mafias del narcotráfico hasta grupos de extrema derecha, sin descartar a ETA. Jiménez Alfaro se recupera de las heridas que le produjo la explosión del libro-bomba, que le segó parcialmente tres dedos de la mano derecha.
El juez Dívar decidió precintar el escáner de la Audiencia Nacional tras comprobar, el miércoles por la tarde, que el aparato no detectaba, en cuatro de las cinco veces que se repitió la prueba, una pila botón colocada sobre la cinta transportadora. Sólo cuando se puso el objeto metálico sobre un periódico se apreció su presencia en la pantalla, informa José Yoldi.Los resultados del estudio pericial ordenado por el juez dieron un resultado diametralmente opuesto al que, pocas horas antes, había realizado el director de la Policía, Juan Cotino, y que llegaron a éste y al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a insinuar una posible negligencia como causa más probable de que el libro bomba llegase a manos del magistrado.
Ayer, por el contrario, todas las fuentes apuntaban a un fallo del aparato de Rayos X como explicación del error del sistema de seguridad. El Ministerio del Interior difundió un vídeo, grabado por el circuito por el circuito cerrado de televisión de la Audiencia Nacional, en el que se ve a un funcionario de correos colocando dos grandes sacas sobre el escáner a las 9.37 de la mañana.
No está confirmado, sin embargo, que el envío llegase dentro de una de las sacas y sólo se sabe que fue recogido en el casillero de Jiménez Alfaro por un agente judicial. Éste lo subió al despacho del magistrado, que lo abrió a las 11.20.
El escáner pasó su última revisión hace aproximadamente mes y medio y la empresa de mantenimiento le dio la máxima puntuación, según fuentes de la Audiencia Nacional, que no pudieron precisar de qué empresa se trata. Portavoces de Interior indicaron, por su parte, que el mantenimiento del aparato no es responsabilidad de dicho departamento. Según el ministerio, las revisiones periódicas corren a cargo de la firma Proselec. Ésta, sin embargo, niega tener ninguna relación con el aparato en cuestión.
El escáner de la Audiencia Nacional fue fabricado en Quebec (Canadá) por la empresa Caerocom International Inc, es del modelo Avión X entró en funcionamiento en noviembre de 1993. La Unión Federal de Policía (UPF) denunció ayer, en un comunicado, "el diseño anticuado" de los escáneres utilizados en los edificios públicos, cuyo mantenimiento "no se realiza con las debidas garantías".
Salvo que se entregase en mano, el paquete debió ser sometido a una primera explotación por rayos X en la central de Correos de la madrileña plaza de Cibeles, donde tampoco se observó ninguna anomalía. Toda la correspondencia oficial es revisada allí por funcionarios de correos, que ponen un sello a los envíos tras pasarlos por el escáner. Según testigos presenciales, Jiménez Alfaro comentó inmediatamente después de la explosión que el paquete llevaba el cuño de "revisado".
La policía mantenía ayer abiertas todas las hipótesis sobre la autoría del atentado. Algunos expertos creen que el título del libro empleado para ocultar la bomba -El escorpión de la Corte- no era casual y apuntan a la implicación de mafias turcas del narcotráfico. También se trabaja sobre la posibilidad de que el artefacto hubiera sido remitido por un grupo de ultraderecha, descontento con la actuación de los jueces en sumarios del caso GAL en los que aparecen imputados miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Para complicar más el panorama, la posible autoría de ETA, prácticamente descartada desde los primeros momentos, reapareció ayer con fuerza al identificar expertos policiales en explosivos algunos elementos coincidentes con artefactos utilizados por esta organización terrorista, informa Francisco Mercado.
El atentado contra la Audiencia Nacional fue abordado en la entrevista que mantuvo ayer el presidente del Poder Judicial
y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, con el jefe del Gobierno José María Aznar. Sala mostró su "preocupación" por la seguridad y advirtió: "Sería absurdo pensar que con este tipo de atentados se puede conseguir algo".
Fuentes de Interior indicaron anoche que, por el momento, no hay razón para hacer una revisión extraordinaria de los escáneres utilizados en edificios oficiales. El precinto del aparato de la Audiencia Nacional obligó ayer a transportar todos los paquetes al Tribunal Supremo para examinarlos allí con rayos X.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.