_
_
_
_
_

Mayor promete a Auger nombrar un responsable único de seguridad

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se comprometió ayer ante el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, a nombrar a un único responsable que coordine a las distintas fuerzas de seguridad que operan en dicha sede judicial.Actualmente, la Audiencia Nacional cuenta con una comisaría de Policía Judicial, que dirige el comisario Ramón Lillo; un servicio de escoltas, que depende de Seguridad Ciudadana; y otro de vigilancia estática, subordinado a la Jefefatura Superior de Policía de Madrid, además de efectivos de la Guardia Civil.

Auger explicó que en su reunión con Mayor Oreja se constató que existen deficiencias en los sistemas de seguridad de la Audiencia Nacional, no tanto por la falta de recursos personales y materiales, sino por la insuficiente coordinación de los mismos, que es preciso corregir "al márgen y con independencia del ruin y desgraciado suceso que afectó a nuestro compañero". La primera medida será el nombramiento de una única persona encargada de coordinar todos los servicios responsables de la protección de la Audiencia Nacional. Además, Interior estudiará el informe que, a principios de año, remitió Auger a la entonces secretaria de Estado Margarita Robles, en el que advertía sobre las carencias que en materia de seguridad padece la Audiencia Nacional.

Problemas generales

Auger subrayó ayer que "los problemas de seguridad son problemas generales, que no tienen que ver exactamente con el atentado, como lo acredita el hecho de que los informes se han hecho con anterioridad al mismo". En concreto, el presidente de la Audiencia Nacional había expresado ya su inquietud por las deficiencias detectadas tanto en la seguridad del edificio, como de las calles circundantes, los vehículos o los domicilios de magistrados y fiscales.A la reunión en Interior asistieron también el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, el titular del juzgado de instrucción número 4, Carlos Dívar, que instruye las diligencias por el atentado, y el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.

Preguntado si Jiménez Alfaro había sido objeto de amenazas, Auger respondió que todos los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional están amenazados.

El presidente de la Audiencia Nacional aseguró que el estado de ánimo del magistrado Jiménez Alfaro "es excelente, con independencia de las lesiones sufridas. Sigue manteniendo la serenidad que todos fuimos capaces de admirar ayer [por el miércoles] y ha manifestado que, si por él fuera, volvería hoy mismo a su trabajo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_