Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tenso compás de espera en la crisis del diario 'Ya'

Domingo López, ex presidente del Banco de Valladolid y del desaparecido diario El Imparcial, ha comprado la mayoría de las acciones de Edica, editora del Ya, y ha ofrecido unos terrenos en Canarias como garantía de inversión en esa empresa periodística, según informó el abogado de los trabajadores a la plantilla durante la asamblea desarrollada ayer en el diario.Esa actuación está destinada a convencer a la Comunidad de Madrid de que hay una contrapartida para que aquella desbloquee el aval de 700 millones de pesetas que está autorizada por ley a conceder al Ya, siempre y cuando sus propietarios pongan dinero de verdad en dicho periódico, de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley.

Fueron patentes el desánimo y el escepticismo de los trabajadores ante esa frágil solución, después de tres años de lucha titánica por mantener el diario en la calle. El presidente del comité de empresa, Miguel Revuelta, dijo que la oferta de Domingo López no le parece fiable. Parte de la Redacción quiere intentar hoy la edición de un último número, de carácter extraordinario, dedicado íntegramente a la historia del periódico y de la crisis sufrida en los últimos años, mientras otros trabajadores prefieren acabar ya con la situación.

Rodolfo Benito, secretario general de la UGT de Madrid, que asistió a la asamblea, exhortó a mantener la calma. Los ánimos se encresparon en el Ya cuando, muy avanzada la asamblea, el abogado de los trabajadores anunció que había recurrido la sentencia por la que se concede a la plantilla del periódico el derecho a rescindir sus contratos, y que ese recurso puede tardar años en sustanciarse; noticia que fue acogida con desconcierto por quienes deseaban informarse de los trámites necesarios para percibir prestaciones por desempleo.

Los 200 trabajadores del periódico (160 de plantilla y 39 ruteros), elaboraron ayer el que puede ser el penúltimo número del periódico.

Tampoco dieron fruto durante la jornada las gestiones efectuadas por UGT ante la Comunidad de Madrid para que la administración regional madrileña se haga cargo del diario. "Sé que la situación es crítica" manifestó el presidente de la comunidad, Alberto Ruiz Gallardón. "Y es difícil dar ánimos cuando es complicado que haya soluciones. Estamos en un periodo de negociación y ojalá que quienes tienen que resolver esta situación, los propietarios del periódico, puedan dar soluciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de junio de 1996