Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Romario, camino de España con el Valencia

La obsesión de Francisco Roig, el presidente del Valencia, está muy cerca de materializarse: el fichaje del brasileño Romario. La operación le costaría al club de Mestalla más de 800 millones de pesetas. En 1993, cuando pertenecía a la directiva de Arturo Tuzón, Roig gestionó la contratación de Romario, que jugaba en el PSV Eindhoven, pero Tuzón consideró excesivo pagar 800 millones. Ahora, según Efe, Romario incluso ha firmado ya.Después de 15 días de contactos telefónicos, el viernes pasado el presidente del Valencia viajó a Río de Janeiro para ultimar los detalles del fichaje con Romario, su agente y su club, el Flamengo. La oferta de Roig es tentadora. Un contrato de 250 millones por una temporada con opción a una segunda. "Es el mejor salario del mundo", afirmó Romario a la prensa brasileña. Romario tiene 30 años, ha jugado en el Vasco de Gama (116 goles), PSV Eindhoven (94 goles), Barcelona (34 goles) y Flamengo (49 goles). Con la selección de Brasil ha marcado otros 32 tantos. El entrenador del Valencia, Luis Aragonés, le propuso a Roig que incluyera una cláusula en el contrato que penalizara a Romario con multas de 10 millones para evitar sus escapadas. Romario estará, según el Valencia, el próximo 15 de julio en la presentación del equipo.

El contrato de Romario con el Flamengo expira el 31 de diciembre y existe una cláusula de penalización, impuesta por el Barcelona al traspasar al delantero, que obliga a cualquier equipo que fiche a Romario antes de final de año a pagar 900 millones al club catalán.

Consciente de que el Flamengo y el Barcelona preferirán cobrar una cantidad inferior a que Romario se marche cuatro meses después con su carta de libertad, Roig les ha ofrecido a ambos clubes una indemnización de cuatro millones de dólares (más de 500 millones de pesetas), que se repartirían a partes iguales. El Valencia piensa impugnar la validez de la cláusula impuesta por el Barcelona y para abaratar el fichaje ha ofrecido a Mazinho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de junio de 1996