_
_
_
_
_

Mitchell presidirá la mesa negociadora de paz en el Ulster

El ex senador de EE UU George Mitchell fue nombrado ayer presidente de la mesa negociadora que se reunirá a partir del lunes en Belfast para intentar hallar una solución pactada al viejo problema del Ulster. En un deseo de complacer a todas las partes en litigio, los Gobiernos de Londres y Dublín anunciaron también que será el general canadiense Jean de Chastelain, considerado más prounionista que Mitchell, quien presida el delicado debate sobre las relaciones Norte-Sur.Mitchell, de 62 años, el hombre calificado por el reverendo lan Paisley, líder del Partido Unionista Democrático, como un "compinche de Gerry Adams", no sólo se alza como el árbitro del proceso, sino que además presidirá el subcomité destinado a abordar la cuestión del desarme de los paramilitares separadamente.

La procelosa elaboración del mero marco al que se atendrán las negociaciones ha constituido una buena muestra de la dificilísima tarea que tienen por delante los integrantes del diálogo. Tras largas sesiones de trabajo limando diferencias, los funcionarios de Londres y Dublín allanaron el camino al encuentro histórico del lunes que, pese a todo, se verá deslucido por la ausencia del Sinn Fein, el brazo político del IRA.

El diálogo entre los nueve partidos más votados en las elecciones norirlandesas de la pasada semana se estructurará en torno a tres mesas de debate diferentes. La primera -presidida por Mitchell- abordará el futuro político del Ulster. La segunda tratará de establecer la fórmula de relaciones entre Belfast. La tercera analizará las relaciones Londres-Dublín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_