El hijo de Ruiz-Mateos cifra en dos billones el valor actual de Galerías

El hijo mayor del empresario José María Ruiz-Mateos ha cifrado en dos billones de pesetas la valoración actual de Galerías Preciados, empresa expropiada en 1983 junto a todo el grupo Rumasa. Zoilo Ruiz-Mateos añadió que la valoración real es mucho mayor que los 15.000 millones fijados el lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), una cantidad que deberá pagar el Estado a los antiguos accionistas minoritarios. "No es lo mismo valorar Galerías Preciados en 1983, que en 1996, porque igual podría ser más grande que El Corte Inglés, si hubiesen dejado actuar".El abogado defensor de Ruiz Mateos, Marcos García Montes, declaró que esperan que el abogado del Estado presente el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo, aunque mostró su confianza en que ratifique la decisión del TSJM.

García Montes señaló que la resolución del TSJM desestima la demanda del abogado del Estado y estima en parte su petición. "Se valora cada acción en 400 pesetas más 23 por la consolidación del grupo completo", dijo. "Así se actualiza el valor de todos los edificios de Galerías y tienen que pagarse los intereses desde el 24 de febrero de 1983 hasta hoy".

"La indemnización", prosiguió, "es importantísima para José María Ruiz Mateos, porque ahora se producirán en cascada todos los justiprecios de las empresas de Rumasa".

El empresario, por su parte, acogió ayer en Jerez de la Fontera la decisión del TSJM con "inmensa satisfacción". Ruiz-Mateos, sin embargo, deberá seguir esperando para cobrar su parte a que se determine el valor total y real de todo el grupo Rumasa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de junio de 1996.

Lo más visto en...

Top 50