'Documentos TV' explora la cibercultura
En un futuro inmediato, en el ahora feliz matrimonio entre el ordenador y la televisión parece que ésta llevará las de perder. Esto es lo que dicen expertos como Nicholas Negroponte (autor de El mundo digital) y George Gilder (autor de Vida después de la televisión) en uno de los tres reportajes que Documentos TV emitirá este mes como final de temporada. Ciberespacio: la gran apuesta (esta noche, a la 1.00) es el primer programa, Le seguirán Cibersexo (el 11 de junio) y El final de la la televisión (el sábado 22 de junio).
La cibercultura, un término que define la casi íntima y omnipresente relación del ser humano actual, con la máquina, es el eje de Documentos TV en las próximas tres semanas. El programa que presenta Pedro Erquicia explora -con un reportaje de producción norteamericana y dos de una televisión canadiense- la importancia del ordenador en la vida cotidiana y el futuro de los nuevos sistemas de comunicación. Los tres ciberdocumentos, de una hora cada uno, siguen una línea divulgativa, para los que todavía no son viajeros de alta velocidad por Internet, y un tono distendido, para quitarles miedo a quienes aún sufren alergia al ordenador.Ciberespacio: la gran apuesta muestra qué gana y qué pierde la cibersociedad contemporánea. "¿Por qué las compañías más importantes están gastando miles de millones de dólares para construir una autopista de información hasta nuestras casas?", se plantea en el reportaje, que también presenta la respuesta: conocimiento máximo del consumidor. Queda claro. que todo el mundo es accesible, que el ordenador universaliza la información y los beneficios son altos, tanto los culturales como los económicos. Los efectos sísmicos de la revolución tecnológica en la era de la información no han hecho más que empezar.
"La tecnología es seductora", dicen los usuarios enganchados al ordenador, y un grupo de críos de 11 años es capaz de operar como empresa distribuidora de historietas vía Internet. Los adolescentes norteamericanos pasan más tiempo usando los ordenadores que viendo la televisión; hace dos años la venta de ordenadores personales superó a la de televisores y falta poco, vaticinan los expertos, para que "vivamos en una comunidad virtual y todo lo que hagamos se desplace por el ciberespacio", ya sean las compras o el amor.
"El cerebro es el órgano más erótico de todos y creo que la excitación cibersexual es algo muy posible. Hemos logrado excitamos por métodos que van más allá de lo espiritual", afirma en el reportaje Cibersexo la psiquiatra Avodah. Offit. A veces ese más allá supera los límites consentidos por los Gobiemos y entonces entran en acción los detectives informáticos, cibercops, que no están dispuestos a que por las autopistas de la información circule el hombre de la gabardina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.