_
_
_
_

Bahein acusa a Irán de preparar un compló para derrocar al régimen

Bahrein acusó ayer a Teherán de tramar una revolución armada con el fin de derrocar al Gobierno del emirato y de haber reclutado a 3.000 personas con el objetivo de imponer un régimen islámico en el país, pocas horas después de que el Consejo de Cooperación del Golfo -que incluye además de Bahrein a Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Omán y los Emiratos Arabes Unidos- respaldara públicamente la tesis norteamericana de que el programa armamentístico de Irán supone una. amenaza para la estabilidad de toda la región.El ministro de Información de Bahrein, Mohamed Mutawa, señaló que su Gobierno había decidido reducir sus relaciones diplomáticas con Irán y había llamado a su embajador en Teherán. "Se ha descubierto una gran conspiración que revela que una organización conocida como el brazo militar del Hezbolá de Bahrein, junto con las autoridades iraníes, ha estado operando desde 1993 para minar la seguridad y la estabilidad de Bahrein", afirmó el ministro. "El principal objetivo del movimiento es organizar una revolución armada para derrocar por la fuerza al Gobierno de Bahrein y sustituirlo por un régimen proiraní", añadió. El ministro indicó que 29 ciudadanos de Bahrein habían confesado su participación en el compló y que otros tantos estaban siendo investigados.

Ésta es la primera vez que Bahrein acusa directamente a Irán de estar detrás de los atentados que han sacudido al país desde hace año y medio. Los disturbios comenzaron en diciembre de 1994 y han estado protagonizados por la mayoría shií del emirato, que exige reformas políticas y económicas al Gobierno controlado por los suníes y la reapertura del Parlamento, que está cerrado desde 1975. Hasta el momento han muerto en los incidentes 25 personas y han sido centenares los detenidos.

Irán, por su parte, negó ayer oficialmente todas las acusaciones y subrayó que la declaración del Consejo de Cooperación del Golfo sólo consolida la presencia de EE UU en la región. La V Flota norteamericana tiene su cuartel general en Bahrein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_