La hora de la verdad
Conchita y Arantxa afrontan la parte decisiva del torneo
Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario, tercera y cuarta cabezas de serie, comiena hoy su andadura por la parte fundamental del torneo de Roland Garros. Hasta ahora ambas han ganado sus encuentros con relativa facilidad. Conchita concluyó ayer su victoria sobre la surafricana Amanda Coetzer, 15 mundial, por 6-2, 6-3, y fue la última en clasificarse para cuartos de final. A partir de ahora van a encontrar más dificultades.La aragonesa se enfrentará a la norteamericana Lindsay Davenport, 10ª, a la que ha superado en todos sus duelos desde julio de 1994. "Es una jugadora que pega palos desde los dos lados del fondo de la pista", analiza Conchita. "Deberé estar rápida de piernas y moverme bien. Pero la he ganado las cuatro últimas veces que hemos jugado y creo que estoy en un buen momento. Pienso que tengo posibilidades de estar en la final. Pero es pronto aún para hablar de eso. Me planteo el torneo partido a partido".
A pesar de ser una de las grandes esperanzas del tenis norteamericano, Davenport no ha logrado todavía realizar un buen despegue. Se mueve habitualmente entre las 10 mejores del mundo, pero en los torneos del Grand Slam no ha pasado de los cuartos de final. Hasta este año, en Roland Garros nunca había superado los octavos de final. Conchita, en cambio, fue campeona de Wimbledon en 1994 y disputó las semifinales en los cuatro torneos del Slam el año pasado.
Aunque este año ha sufrido algunas derrotas impensables, la eliminación de Conchita en cuartos causaría una gran decepción. Sería un desastre similar al que ocasionaría la eliminación de Arantxa Sánchez Vicario en su partido frente a la eslovaca Karina Habsudova, 26 mundial. Habsudova, sin embargo, superó a Arantxa hace unos meses en el torneo de Cayo Vizcaíno adjudicándose la muerte súbita de la tercera manga por 74.
"Vi jugar a Arantxa en el torneo de Berlín hace un par de semanas y creo que había perdido la confianza", explicó ayer Habsudova. "Pero en un Grand Slam todo es distinto. A mí, en cambio, ganar a Huber me ha dado mucha confianza. Cada vez creo más en mis propias posibilidades".
Encontrarse a Habsudova en París no es algo que satisfaga a ninguna jugadora. Es, probablemente, la tenista más dura de las que no han sido designadas entre las cabezas de serie. En realidad ya ha dejado a dos de ellas en su camino: Martina Hingis (15ª) y Anke Huber (6ª). "Es evidente que es una jugadora que ha progresado mucho", reconoce Arantxa. "Habsudova pega muchos palos y se la nota segura en su juego. Creo que es parecida a Likhovtseva". En la tercera ronda, Arantxa destrozó a Likhovtseva endosándole dos 6-0. Pero parece difcil que pueda repetir aquello ante la eslovaca.
En los dos cuartos de final restantes, Steffi Graf jugará ante la croata Iva Majoli y Monica Seles frente a la checa Jana Novotna. Las dos números uno se han mostrado lo suficientemente sólidas para no tener problemas. Al menos hasta semifinales, donde en teoría deberían encontrarse a Conchita y Arantxa, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.