_
_
_
_
_

La 2 inicia la Eurocopa con una serie sobre la selección española de fútbol

El mismo año que la cabeza de Marcelino otorgaba a la selección española de fútbol su único título de peso, los corrillos callejeros (los menos y siempre a punto de la disolución) gastaban saliva y gestos de asombro con una noticia de las buenas (también las menos): en Valdeajos se había descubierto petróleo. Ocurrió en 1964, y España se proclamaba campeona de Europa tras vencer por 2 a 1 al entonces anatematizado paraíso del proletariado, es decir, la URSS. Éste es sólo un ejemplo de la serie que La 2, a partir del próximo lunes, a las 14.45, dedicará a recorrer la historia "viva" del equipo español.

Hasta el jueves, y para calentar motores con vistas al empacho futbolístico que se avecina desde el sábado 8 (Eurocopa de Inglaterra), cuatro capítulos de 25 minutos trazarán las líneas maestras de un cuento que empieza en un estadio y termina en cualquier tertulia. "Lo que pretendemos es mostrar lo que es el fútbol a la vez que vamos ofreciendo determinados datos sociológicos para hacer entender el ambiente en que se metían los goles. No se presentarán datos de historia o política con mayúsculas, sino que nos dedicaremos a refrescar la memoria con esos pequeños detalles que fueron, cuanto menos, tema de conversación además del fútbol", dice el director del programa, César Abeytua.Un meticuloso trabajo de documentación a través de las hemerotecas (de los primeros años no se conserva nada filmado), los archivos del No-Do y los fondos de TVE ha servido para que Jesús Pedro Sanz como montador, Francisco Arias de ayudante de realización y el citado Abeytua -director y guionista- relaten una historia que empieza en 1920. Fue entonces cuando una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes hizo famosos a 11 individuos ataviados con unos calzones hasta la pantorrilla.

Un final esperanzador

En el primer capítulo se llegará hasta el testarazo de Marcelino. "Terminamos cada episodio con algo esperanzador para contrarrestar la multitud de puntos negros que hay en la historia de la selección", comenta el director. De hecho, en este periodo figura una eliminación para el Mundial de 1954 contra Turquía (se decidió por sorteo tras el empate con la famosa mano del bambino) o una retirada política en 1960 por tener que jugar contra, otra vez, la URSS. Del lado de los gratos recuerdos, cómo no, el gol de Zarra (en el Mundial de Brasil en 1950).El segundo episodio abarca desde 1966 a 1981. De otro modo, desde un partido amistoso que el equipo ganó a Inglaterra por 1 a 2 en su fortín hasta entonces inexpugnable, el mítico estadio de Wembley, al botellazo a Juanito tras ganar a Yugoslavia en Belgrado y alcanzar la clasificación en el Mundial de Argentina. El tercer capítulo cubre desde el 12 a 1 a Malta (que sirvió para viajar a la Eurocopa de Francia) hasta el oro olímpico de 1992. Y el último, desde los partidos de clasificación para el Mundial de Estados Unidos en 1994 a los encuentros que han hecho que la selección española llegue invicta a la Eurocopa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_