"Madrid es lo más parecido a Andalucía fuera de Andalucía"
Hace ocho años aquel estribillo quedón "y tú, de quién eres, de Marujita le dije yo...", transformó la noche a la mañana a este nutrido grupo de largo nombre, al que se abrevia como Los chanclas, en uno de los más famosos del rock patrio. Comenzaba entonces, desde Dos Hermanas (Sevilla), lo que ellos definieron como agropop, algo así como tratar el pop moderno desde un punto de vista agrícola y rural. Después Bolillón, Japón, Manué Sanche, Sanche, Rebujina agropop o el éxito del último verano El canario, confirmaron que no se trataba tan sólo de un grupo graciosillo, con letras más o menos punzantes, de éxito efímero. Ocho años que se recogen en su disco Los grandísimos éxitos de... con una portada muy warholiana y que viene a ser un punto de inflexión en una carrera a la que todavía le quedan muchos años por delante, según reconoce.Pregunta. ¿Siguen defendiendo el agropop con igual vehemencia?
Respuesta. Sí, es una música con mucha pureza, roquera con ramalazos de flamenco. El agropop sigue con la misma vitalidad y si tenemos éxito aún es porque el agropop interesa. Nuestra música no sale de la nada, hay que haber escuchado bastante, haber pasado muchas notas por la cabeza, muchas letras...
P. ¿Cómo es su música?.
R. Tiene un gran trabajo de construcción previo. Somos un grupo de rock que hacemos lo que queremos hacer.
P. ¿Qué van a hacer esta noche en Madrid?
R. Estrenamos nuevo equipo. Por primera vez hemos ensayado en un plató con un montaje y guión específico. Al público le pasan cosas, sale una moto vieja y otras sorpresas, pero no otros artistas ni esas cosas.
P. ¿Y entienden bien aquí su rollo sevillano?
R. A la perfección. Nos encanta tocar aquí porque, fuera de Sevilla, es donde mejor lo pasamos. En Madrid hay gente tela de agropop. Madrid tiene un calor especial. Aunque sea una metrópoli, Madrid es lo más parecido a Andalucía fuera de Andalucía.
No me pises que llevo chanclas actúan esta noche en el parque Arias Navarro (Aluche). 24.00 horas. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.