El primer encierro de San Fernando sobresale en seguridad
San Fernando de Henares (29.000 habitantes) se convirtió ayer en la primera ciudad de la región que aplica la esencia del futuro reglamento sobre encierros que aún diseña la Comunidad. Su Ayuntamiento, gobernado por IU, apostó por "la seguridad" de los corredores en el primero de los tres encierros de sus fiestas.El espectáculo de ayer, que congregó a unas 2.000 personas, se desarrolló al estilo pamplonica. Los novillos salieron del toril con retraso pero, eso sí, todos a la vez y bajo la guía de los cabestros, como en San Fermín, y el ojo avizor de 10 dobladores.
Y fuera de las vallas, cuatro ambulancias y un quirófano móvil. Se acabaron, pues, en San Fernando los largos y temerarios encierros de antaño, cuando las reses se soltaban de una en una y detrás una espesa bulla humana.
Las tres muertes registradas el año pasado en los encierros de Leganés, Parla y Loeches aceleraron el reglamento. Los astados, que estrenaron recorrido (un trazado, de 300 metros acotado con talanqueras verticales) emplearon poco más de dos minutos en llegar al chiquero. No hubo ningún herido digno de mención. Las limitaciones del encierro depararon más opiniones favorables que contrarias; casi todas las disconformes, de jóvenes. El encierro también deparó alguna crítica extrataurina, como la de Pedro López, residente en Las Coronas: "El Ayuntamiento ha colocado aquí este año los encierros sin ni siquiera pedirnos parecer". En pueblos de arraigada tradición taurina, como San Fernando, la normativa permite soltar a los astados, guiados por cabestros y dobladores, de uno en uno. Pero la alcaldesa, Montserrat Muñoz de Diego, ha desechado este año esa opción en favor de "la seguridad". "Se ajusta en todo al borrador sobre encierros", comentó Muñoz. El municipio ha suscrito tres seguros (uno para incendios, otro para accidentes, ambos con primas de cinco millones, y un tercero de responsabilidad civil).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































