_
_
_
_
_

Argentaria compra el 1,8% de ENDESA por 39.000 millones y pasa a controlar el 3%

Argentaría adquirió ayer en bolsa el 1,86% de ENDESA por un total de 39.000 millones. Con esa compra, el grupo bancario pasa a controlar el 2,99% de la eléctrica. El presidente de Argentaria, Francisco González, dijo ayer que "esta operación tiene como objetivo potenciar nuestra participación en empresas y sectores de futuro, como la energía, las comunicaciones, el cable o el medio ambiente". Tras la compra, Santander y Argentaria se convierten en los primeros accionistas privados de ENDESA. El BCH controla el 1,5% y tiene el compromiso de alcanzar el 3%. Mientras tanto, Economía ha decidido nombrar a César Alierta presidente de Tabacalera y a Ramón Bustamante, de Aldeasa.

Los bancos continúan tomando posiciones en las grandes empresas públicas susceptibles de ser privatizadas en breve y que, además, ocupan sectores con una extraordinaria proyección. Mientras La Caixa y el BBV consolidan sus posiciones en Repsol, Santander, BCH y Argentaria lo hacen en ENDESA.Ayer fue el grupo que preside Francisco González el que movió ficha. Adquirió en Bolsa un 1,86% (4,8 millones de acciones) de ENDESA por un total de 39.000 millones de pesetas, con lo cual pasa a controlar el 2,99% de la eléctrica pública. A precio de mercado, ese 2,99% supone un inversión de 64.000 millones.

Después de la operación de ayer, el grupo bancario de mayoría pública tiene una cartera de participaciones en grandes empresas de los sectores de energía y telecomunicaciones valorada en 133.000 millones de pesetas. Al 3% de ENDESA se une el 3% de Telefónica, el 1,5% de FECSA y el 1% de Unión Fenosa.

Francisco González señaló ayer a EL PAÍS que el objetivo de esta operación "es potenciar la participación de Argentaria en empresas que puedan ser privatizadas y en negocios de futuro, como la energía, las telecomunicaciones, el cable o el medio ambiente".

Esta compra es la segunda decisión de trascendencia que toma González en los sólo 15 días que lleva como presidente. La pasada semana decidió proponer a la próxima junta de accionistas modificar los estatutos del grupo para blindarle contra posibles operaciones hostiles, así como solicitar permiso para reducir en tomo a un 3% el capital, amortizando autocartera.

Con la toma del 1,86% de ENDESA, Argentaria se convierte, junto al Banco Santander, en el primer accionista privado de la empresa eléctrica. El núcleo duro de ENDESA lo completa otro banco, el Central Hispano, que controla en estos momentos el 1,5% de la eléctrica, aunque tiene el compromiso de elevar esa participación hasta el 3%. El Estado posee en estos momentos un 70% de ENDESA.

El anterior movimiento sobre el capital de la compañía eléctrica lo protagonizó, el pasado 18 de abril, el Banco Santander. En aquella operación, el banco que preside Emilio Botín se hizo con el 3% de ENDESA por unos 55.000 millones de pesetas.

Además, esa compra significó la génesis de dos grandes grupos financiero-industriales que controlan los sectores de futuro de la economía española. El primero se articula en torno al BBV y La Caixa y aglutina importantes participaciones en Telefónica, Repsol, Gas Natural o en el sector eléctrico a través de Iberdrola, Sevillana o Hidrocantábrico.

El grupo rival, compuesto por Santander y BCH, está presente en Airtel, Antena 3 o Cableuropa, sin olvidar las participaciones que uno u otro (especialmente el BCH) poseen en Cepsa, Dragados, Unión Fenosa, Azucarera o Ebro. Argentaria está desclasificada, dado que tiene participaciones de uno y otro lado. Participa en Telefónica, ENDESA, FECSA y Unión Fenosa.

Nombramientos

Este conjunto de movimientos persigue, además, tomar posiciones ante el poceso privatizador que tiene previsto poner en marcha el Gobierno en los próximos meses. El control futuro de Repsol, Telefónica o la propia ENDESA está en juego, aunque aún están en el aire cuestiones importantes, como la designación de presidentes de empresas.El Gobierno, que tiene previsto cambiar todos los presidentes de empresas públicas ex cepto a Fuster a corto plazo, continuará los cambios con los nombramientos de César Alierta como presidente de Tabacalera y a Ramón Bustamante, de Aldeasa. Alierta sustituirá a Pedro Pérez y Bustamante a Luis García de Blas. Tanto Pérez como García de Blas trabajaron con Carlos Solchaga en Economía. Alierta y Bustamante, por el contrario, proceden del sector bursátil y financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_