Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO: GIRO

Tonkov toma el liderato

El ruso superó a Ugrumov, mientras que Olano cedió medio minuto

Pavel Tonkov presentó ayer en el Pratonevoso sus credenciales como aspirante a disputar el triunfo en el Giro de Italia. El ciclista ruso ganó la etapa con comodidad, por delante de Piotr Ugrumov, y despojó al italiano Davide Rebellin de la maglia rosa de líder.Nadie pudo seguir el acelerón final de Tonkov en vísperas de la gran etapa de montaña que se celebra hoy. Ugrumov ni siquiera disputó el triunfo de etapa cuando creía que Tonkov se conformaría con vestirse de líder. Abraham Olano, quizá alertado por su traspiés en el Sirino, estiró el grupo perseguidor y cedió 33 segundos. El ruso Eugeni Berzin perdió cerca de un minuto y el italiano Francesco Casagrande llegó pasados tres minutos y medio. Le bastaron a Tonkov los tres últimos kilómetros de ascensión al puerto, de 1.615 metros, para poner al grupo de favoritos en fila de a uno en la primera jornada trascendental de la ronda italiana. Fue un bonito epílogo para una etapa de dibujo difícil pese a ser la más corta. Los favoritos se marcaron sin otra incidencia importante que una avería sufrida por Olano en el kilómetro-25, y controlaron la carrera hasta llegar a las faldas del Pratonevoso.

El perfil de la montaña auguraba una ascensión delicada: 974 metros de desnivel y 11 kilómetros con el 8,9% de pendiente media. El francés Hervé, el polaco Spruch, el suizo Richard y el italiano Dotti -que a punto estuvo de llegar a las manos con su compatriota Simeoni- amenizaron la ascensión hasta que el italiano Cenghialta saltó del grupo de notables del pelotón a falta de seis kilómetros para la meta.

El grupo de aspirantes se tensó, y Tonkov aceleró hasta romperlo en mil pedazos a falta de tres kilómetros para la línea de meta. únicamente el letón Ugrumov pudo seguir su rueda. Rebellin, el líder, muy desgastado, se quedó sin ayuda y fue perdiendo terreno de forma rápida. Berzin también se desfondó y sólo Olano apretó los dientes para reducir diferencias con un acelerón algo entrecortado. Tonkov, impasible, acabó incluso por dejar a Ugrumov y plantarse en solitario en la línea de meta para certificar así el liderato.

Olano aguarda con especial interés la etapa de hoy para medir sus aspiraciones. El campeón del mundo entró ayer sexto, justo por detrás del colombiano del Kelme Hernán. Buenahora. Ginés Fernández entró a 1m 23s.

La jornada fue un buen aperitivo para la etapa de hoy, cuyo itinerario por los puertos de La Madeleine, Vars e Izoard recuerda las etapas del Tour. Torikov parte con 20 segundos de ventaja sobre Ugrumov, mientras que Rebellin está a 41, Ivan Gotti a 1m y 4s y Olano y Berzin, a 1m 31s. El español recuperé el medio minuto perdido respecto al ruso en el Monte Sirino.

lnduráin-Jalabert

El Giro tendrá hoy una prueba que le disputará la atención del aficionado. El español Miguel Induráin y el francés Laurent Jalabert disputan el primer mano a mano de la temporada en la clásica de los Alpes, previa del Criteriuim Dauphiné-Liberé que comienza mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de junio de 1996